14 nov. 2024

Webb enseña segunda e inquietante imagen de los Pilares de la Creación

El telescopio espacial James Webb ha vuelto a enseñar una instantánea de los Pilares de la Creación, una imagen “inquietante y extremadamente polvorienta” de un paisaje familiar que alberga estrellas en lenta pero constante formación desde hace muchos milenios.

Webb.jpg

Los Pilares de la Creación fueron captados por primera vez en 1995 por el telescopio espacial Hubble.Foto: NASA

La agencia espacial estadounidense NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han publicado este viernes esta segunda instantánea del Webb de los famosos Pilares de la Creación; esta vez el telescopio la ha capturado con el instrumento del infrarrojo medio MIRI.

La primera, que permitió ver un paisaje lleno de estrellas, se dio a conocer la pasada semana y fue la cámara del infrarrojo cercano (NIRCam) del observatorio la responsable de mostrar esta región de aspecto fantasmagórico con cantidades ingentes de gas y polvo.

Esta vez, MIRI ofrece un ambiente más “lúgubre y escalofriante”, en el que la mayoría de las estrellas han desaparecido de la imagen.

El polvo interestelar recubre la escena y, aunque la luz del infrarrojo medio se especializa en trazar regiones donde hay polvo, las estrellas no emiten suficiente luz para aparecer en estas longitudes de onda.

En su lugar, estos imponentes pilares de gas y polvo de tono plomizo resplandecen en sus extremos, lo que permite intuir la actividad que tiene lugar en su interior, describen ambas agencias espaciales.

https://twitter.com/NASAHubble/status/1586014501111058432

Lea más: Icónicos Pilares de la Creación captados por el telescopio James Webb

Comparativamente, las estrellas azules que salpican la escena están envejeciendo, lo que significa que ya se han desprendido de la mayoría de sus capas de gas y polvo.

Los Pilares de la Creación, que se encuentran en la inmensa nebulosa del Águila, a una distancia de 6.500 años luz, fueron captados por primera vez en 1995 por el telescopio espacial Hubble.

Otros observatorios también han escudriñado esta región, como el telescopio Herschel de la ESA o el Spitzer de la NASA.

Cada instrumento puntero ofrece a los investigadores nuevos y fascinantes datos sobre esta región que se encuentra prácticamente desbordada de estrellas, recuerdan ambas agencias.

“Gracias a la nueva imagen del MIRI, los astrónomos disponen de datos con una resolución nunca antes vista en luz del infrarrojo medio, y analizarán sus mediciones de polvo de manera mucho más precisa, lo que les permitirá trazar un paisaje tridimensional más completo de esta región lejana”.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Javier Milei anunció este jueves que retirará la pensión que la ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) percibe por haber ocupado la Jefatura del Estado, después de que la Justicia confirmara en segunda instancia la condena por corrupción contra ella.
El futuro presidente de EEUU, Donald Trump, ya comenzó a seleccionar su equipo con el nombramiento de una veintena de personas que comparten un perfil común: Lealtad absoluta a su visión, una buena presencia en televisión y firme respaldo a sus medidas más polémicas, como las deportaciones masivas.
El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, reveló que la reunión que tuvo el miércoles en la Casa Blanca con el mandatario saliente, el demócrata Joe Biden, para preparar la transición de poderes fue “muy agradable”.
El “abuso político” en la red social X es un fenómeno global, generalizado y trasversal, sugiere un estudio realizado con datos de nueve países, entre ellos España, que constata que las personas que se desvían de las normas de su partido son tratadas rápidamente como si fueran enemigos políticos.
Las autoridades brasileñas investigan este jueves las motivaciones detrás del ataque con explosivos la víspera contra la Corte Suprema en Brasilia, que encendió las alarmas a pocos días de albergar la cumbre del G20.
Una expedición de científicos, incluidos algunos españoles, descubrió el coral más grande del mundo –de 34 metros de ancho y 32 metros de largo– en las islas Salomón del Pacífico Sur, indicaron este jueves los responsables del proyecto Pristine Seas de la sociedad National Geographic.