Todavía se desconoce si este preacuerdo incluiría una admisión por parte del productor Harvey Weinstein de las acusaciones de abusos sexuales vertidas en su contra -y que él niega- por más de 80 mujeres, alguna de ellas conocidas estrellas de Hollywood como Salma Hayek, Angelina Jolie o Lupita Nyong’o.
Según el rotativo neoyorquino, de los USD 44 millones del acuerdo, 30 se repartirían entre un fondo de demandantes, acreedores de su antigua empresa (The Weinstein Company) y antiguos empleados, mientras que el resto iría destinado a cubrir los gastos legales de socios de Weinstein salpicados por las demandas.
En paralelo a este acuerdo civil, Weinstein afronta un proceso penal por delitos sexuales cuyo juicio en el estado de Nueva York está previsto que empiece en septiembre.
Nota relacionada: Harvey Weinstein irá en mayo a juicio por agresión sexual
Weinstein pasó de ser un intocable de Hollywood a convertirse en un apestado en la industria por las decenas de acusaciones de agresión sexual en su contra.
Las primeras acusaciones se desvelaron a finales de 2017 y provocaron todo un terremoto feminista en Hollywood que, articulado posteriormente bajo el movimiento “Me Too”, señaló a otros presuntos agresores y acosadores sexuales como Kevin Spacey, Brett Ratner, Louis C.K., John Lasseter o Bryan Singer.
El movimiento “Me Too” saltó después de Hollywood al mundo de la política y de los medios de comunicación.
Nota relacionada: Harvey Weinstein: de “Dios” de Hollywood a pobre diablo en 6 meses
Estas acusaciones abrieron incontables frentes ante la Justicia al ex productor, que en mayo de 2018 se entregó a las autoridades y fue posteriormente puesto en libertad bajo fianza de USD 1 millón.
A raíz de su hundimiento, Weinstein fue despedido de su propia empresa, The Weinstein Company, un auténtico imperio empresarial y cinematográfico, que fue vendida y disuelta el año pasado.