El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España emitió un comunicado en el que advierte a usuarios de WhatsApp que cuentan con el sistema operativo Android sobre el error, que representa una puerta abierta para los hackers.
En la nota, que se divulgó en el sitio de la BBC, se explica que la vulnerabilidad se esconde en determinadas imágenes con extensión GIF, las cuales son “manipuladas de forma maliciosa”. Estas traen consigo un código con el que se puede acceder a la información personal del usuario.
Lea también: WhatsApp: Advierten sobre broma que bloquea a usuarios
Según la Incibe, a través de este método el hacker puede leer los mensajes, grabar audios o videos, y hasta robar información guardada en el teléfono. El fallo en cuestión fue descubierto por un analista de seguridad, quien explica en su blog cómo funciona el error.
“El fallo de seguridad funciona bien para Android 8.1 y 9.0, pero no funciona para Android 8.0 o sus versiones inferiores”, explica el analista conocido como Awakened.
Para evitar el problema, recomiendan actualizar la aplicación a versiones posteriores a 2.19.244. La actualización se puede realizar desde la aplicación de Play Store o en la página oficial de WhatsApp.
Le puede interesar: Los estados de WhatsApp ahora ya se pueden compartir en Facebook
Según un comunicado emitido por Facebook, propietario de WhatsApp desde 2016, no existen “razones para creer que usuarios fueron afectados por este fallo”.
“Siempre estamos trabajando en mejores formas para ofrecer actualizaciones de seguridad”, señalaron desde la firma.
Los expertos recomiendan mantenerse al día con las actualizaciones, pues según afirman, las mismas incluyen permanentemente ajustes de seguridad.