La mesa de crisis del proyecto Metrobús continúa y ayer en una reunión con los representantes de la empresa portuguesa Mota Engil, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, solicitó a la contratista que retire el preaviso donde notificó la suspensión de los trabajos en los tramos 2 y 3.
Recordemos que en la misiva en cuestión la firma fijó un plazo de 21 días para frenar las obras (que se cumple el 3 de setiembre), principalmente por el atraso de la liberación de las afectaciones y una irrisoria deuda por parte del MOPC, que en parte ya fue abonada.
“El señor ministro (Arnoldo Wiens) le solicitó al representante de Mota que tenga la gentileza, ante los esfuerzos y ante las negociaciones, de retirar el preaviso de suspensión. El representante lo va a considerar y estamos en sesión permanente”, expresó Guillermo Alcaraz, gerente del proyecto, al término de la reunión que mantuvieron con el representante de Mota Engil, João Figueiredo, quien seguirá en el país.
Empero, Figueiredo no quiso dar declaraciones a este medio sobre los avances de las negociaciones y se retiró del MOPC sin dar declaraciones. El ministro Wiens tampoco brindó los detalles de la reunión excusándose en que tenía varias audiencias, informó el departamento de prensa de la cartera. Ayer debían brindar oficialmente el primer informe sobre las negociaciones.
Alcaraz, quien actúa de vocero oficial sobre los temas relacionados al Metrobús, resaltó: “Estamos avanzando, hemos conversado con los representantes de Mota, les puedo asegurar de que están dadas las condiciones como para que esto llegue a buen puerto. Ojalá de esta mesa de crisis podamos instalar una mesa de negociación que no sea más allá de la próxima semana”, indicó.
Agregó que existen diferentes variables que pusieron sobre la mesa, como el proceso constructivo, los plazos, el alcance de las obras y la intervención.
“También en el tema de la liberación de franja hemos expuesto los esfuerzos que está haciendo el ministerio y también las diferentes reuniones que estamos teniendo, tanto con los intendentes de Fernando de la Mora y de Asunción. (Además) La potenciación del equipo de trabajo aquí para tener una exitosa liberación de franja, que es otro de los puntos esgrimidos por ellos”, aseveró.
Respecto a la posibilidad de aumentar el préstamo del BID para indemnizar a los frentistas afectados, dijo que eso se está definiendo. Asimismo, aclaró que el tramo 2 (Eusebio Ayala) sigue sin contar con permiso comunal, al igual que el tramo céntrico, que fue adjudicado al consorcio DC Ingeniería SA y Stiler SA.
Auditarán proceso
El titular del MOPC, Arnoldo Wiens, dispuso la intervención del proyecto Metrobús a través de una auditoría de gestión, informó ayer la cuenta oficial del Twitter de la cartera. Para este fin se realizó el pedido de comisionamiento del abogado Sixto Morinigo (funcionario del BCP), quien “liderará el equipo multidisciplinario”. Acompañará la auditora Ing. Elizabeth Molinas y “recabarán la información necesaria para transparentar todo el proceso que sigue por delante”.
Hay posibilidad de disminuir los ítems de obras
Otro de los puntos llamativos que resaltó Guillermo Alcaraz, gerente del proyecto Metrobús, es que podrían disminuir las cantidades de obras; es decir, se buscaría un cambio sustancial en los ítems a ejecutarse para acelerar la construcción. “Mientras que no se exceda el monto del préstamo, nosotros podremos seguir hablando con el BID para potenciales aumentos o podemos hablar también de simplificar el tramo de la obra, a fin de facilitar el proceso constructivo y focalizándonos en el medio masivo de transporte antes de otro tipos de intervenciones. Los convenios modificatorios pueden ser para sacar o poner, mientras que se cumpla con el objetivo principal del proyecto”, enfatizó.Asimismo, indicó que Mota Engil realizó otros pedidos adicionales, además de la liberación de la franja. “Además de la liberación de la franja, hay varios otros pedidos adicionales que son reclamaciones al contrato que nos sentaremos a discutir en la mesa a fin de ver si son pertinentes o no”, resaltó, sin detallar en qué consistían.