La biotecnología –que es autosostenible, en comparación con las otras– consiste en infectar a los mosquitos con la bacteria impidiendo de este modo a los nuevos mosquitos que nacen infectar enfermedades como las arbovirosis a las personas.
“De hecho, para nosotros como país endémico para las arbovirosis es importante la búsqueda de nuevas estrategias para la lucha del control vectorial y en ese contexto está en proceso la biotecnología, que nos puede dar una mano”, explicó el doctor Gustavo Chamorro, titular de Senepa.
El mosquito Aedes es el transmisor del dengue, chikungunya y zika, las principales arbovirosis que acechan cada temporada primavera-verano en el país y afectan a miles de personas.
Como una manera de impedir la circulación de las enfermedades transmitidas por vectores se prevé implementar el plan en el país. El equipo técnico y el proyecto se presentarán oficialmente el 9 de junio.
¿CÓMO FUNCIONA? “Wolbachia es una bacteria que se encuentra de manera natural en algunos insectos, incluso en el Aedes albopictus, por ejemplo, que es primo hermano del Aedes aegypti. Lo importante es que cuando la Wolbachia infecta al Aedes, este es incapaz de transmitir las arbovirosis”. Incluidos mayaro y fiebre amarilla.
Hace más de un año que Senepa participa del proyecto con dos universidades; una es de Melbourne, Australia, y otra de Glasgow, Escocia, además de otras universidades nacionales y de otros países.
“Tiene una efectividad importante y se está implementando en otros lugares del mundo. Esperamos que en los lugares donde se vaya iniciando el proceso exista una disminución entre el 40% y 50% de los casos en el primer año de implementación. El porcentaje aumenta a medida que pasan los años de implementación, en los lugares donde lleva más de 10 años, la reducción de los casos alcanza 95%. La proyección y la expectativa son muy buenas”.
El Senepa ya trabaja en las zonas en que se implementará el plan para informar a la población sobre la biotecnología. “El inicio de esto implica mucha comunicación, sobre todo a la comunidad, en los lugares donde vamos a estar implementando inicialmente el proyecto. En eso estamos abocados actualmente”, dijo Chamorro.
Lo importante es que cuando la Wolbachia infecta al Aedes, este es incapaz de transmitir las arbovirosis.
Dr. Gustavo Chamorro,
titular de Senepa.