El ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros Barreto, aseguró que no dará ninguna licencia para realizar la prospección en el Parque Defensores del Chaco y esperará la realización de estudios científicos de todo el lugar para conocer su biodiversidad.
Fue durante una reunión mantenida con la directora de la WWF Paraguay, Lucy Aquino, quien también se reunió con el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, para hablar sobre el tema que causó indignación en gran parte de la ciudadanía.
La organización ambientalista dejó en claro la postura de que se debería proteger la reserva natural antes que debilitarla. “No podemos pensar de hacer una cantera o usar las piedras del cerro antes de proteger”, afirmó Aquino a ULTIMAHORA.COM.
El titular de la cartera de Obras señaló que nunca fue Cerro León la primera opción para la extracción de rocas porque se está negociando con el Gobierno de Bolivia y también se está analizando la posibilidad de sacar de la zona de Carmelo Peralta, Chaco.
“Nosotros le expresamos de que a Paraguay le costaría más barato traer piedras de donde sea, pero no usar esa zona que es importante al ser un área núcleo que se tendría que dejar como intangible”, mencionó.
Explicó que los parques tienen diversas áreas y que una de ellas puede ser explotada desde el punto de vista turístico por tener muchas cosas naturales que mostrar, pero bajo una estricta vigilancia con guardia parques capacitados.
Lucy Aquino también insistió que las rocas del Parque Defensores del Chaco no son aptas para pavimentos al ser sedimentarias y areniscas.
Se seguirá una hoja de ruta
Ambos ministros coincidieron en seguir una hoja de ruta y establecer un plan de manejo del Parque Defensores del Chaco, según manifestó la directora de la WWF Paraguay.
“Significa dar una protección total al parque defensores a través de un plan de manejo que harán expertos y los vamos a construir entre todos”, indicó
Explicó que el plan de manejo es como una manual de qué se puede hacer y que no dentro de una reserva natural como delimitar cuáles son las zonas intangibles y los lugares que pueden ser destinados al turismo.
Ministros preocupados
Para Lucy Aquino, ambos ministros del Estado estaban preocupados por la situación que se generó en torno al tema. Por ese motivo, el MOPC se comprometió en apoyar el fortalecimiento en la conservación.
Mientras que la SEAM aseguró formar un guapo multidisciplinario para el desarrollo del plan de manejo del Parque Defensores del Chaco.
“Nosotros creemos que van a desistir por un tiempo. Nosotros le vimos a ellos muy preocupados por la forma que se tomó todo esto” sostuvo Aquino.
La Seam fue duramente criticada por los internautas en las redes sociales, por ser una de las instituciones encargadas de proteger el lugar y que, sin embargo, presentó una solicitud para revocar la sentencia que prohíbe la explotación de la reserva, donde viven aislados nativos totobiegosode.
Para este viernes a las 11.00 se prevé una manifestación en contra de las intenciones de realizar trabajos en la reserva natural. La convocatoria se realiza a través de las redes sociales.