“La hipotética legalización del cannabis en Brasil es el punto de partida de la serie. No presentamos ningún posicionamiento, pero traemos el debate y los argumentos de los dos lados”, dijo a la prensa el director general de la producción de HBO, Quico Meirelles, en la presentación celebrada este miércoles en Sao Paulo.
La historia transcurre en esa ciudad brasileña y tiene como protagonista el traficante Biriba, que, con una hipotética legalización de la marihuana en Brasil, tiene dudas sobre seguir en el tráfico o empezar a trabajar legalmente.
Le puede interesar: HBO adquiere los derechos para adaptar la novela Circe a la televisión
Inicialmente, el personaje, que vive en un contexto marcado por la pobreza y los problemas sociales, se ve dividido entre un compañero del mundo del crimen, Salim, y un posible socio para una tienda legal, Vini.
La legalización del cannabis en Brasil es todavía un tabú en influyentes sectores del país, como el de los evangélicos, y está muy lejos de convertirse en realidad.
Pese a que todos los años cientos de brasileños suelen marchar por las calles de Sao Paulo a favor de la legalización de la marihuana, la Corte Suprema de Brasil discute desde 2015 la despenalización del porte y consumo personal de sustancias ilícitas sin haber llegado a una conclusión.
Es por ello que, para producir la serie, se tuvo en cuenta casos de otros países donde el consumo y la comercialización de la marihuana es legal, como es el caso de Canadá, Estados Unidos o Uruguay.
Lea más: El cannabis se fumaba de forma ritual en China hace 2.500 años
“Creemos que el modelo de los Estados Unidos (...) es el que más se adapta a la trama de la serie y a lo que imaginamos que pasaría en Brasil”, explicó Meirelles.
El director general también contó que el equipo se orientó con personas que conocen el tráfico en Brasil para comprender mejor cuál es el papel del cannabis como producto y lo que su legalización cambiaría.
Cuestionado por la ola conservadora brasileña encabezada por Bolsonaro, los productores de la serie lamentaron la postura del presidente respecto a la financiación del cine local independiente.
Lea también: Édgar Martínez Sacoman, tres años de proceso por producir aceite de cannabis
El jefe de Estado advirtió que los fondos públicos dejarán subvencionar cintas que no se adecuen a una serie de criterios morales.
“Todo fue producido con un 100% de recursos propios”, aclaró el vicepresidente corporativo de Producciones Originales de HBO Latinoamérica, Roberto Ríos.
La serie, que tiene 10 episodios, se estrena el próximo 4 de agosto en las plataformas de HBO en Brasil, Estados Unidos, Latinoamérica y Caribe, y también en partes de Europa (incluida España) y África.