Durante la inauguración del cableado subterráneo de la calle Palma, en la noche de este miércoles, el presidente de la República, Santiago Peña, fue abordado por la prensa por el escandaloso juramento de la ex vicepresidenta de Horacio Cartes, Alicia Pucheta, como representante del Consejo de la Magistratura por el Poder Ejecutivo.
Lea más: Anochecer de un día agitado: Alicia Pucheta, la nueva cara del copamiento cartista
Peña respondió “yo creo que ya está todo dicho” con respecto al juramento y los cuestionamientos de inconstitucionalidad del juramento en reemplazo de Enrique Kronawetter, quien analiza recurrir ante la Justicia, ya que había sido designado en abril de este año para representar al Ejecutivo por tres años.
Previamente, en su red social Twitter, el mandatario subió una foto con la doctora Pucheta y escribió “es una mujer paraguaya de destacada trayectoria en la función pública y con un extenso conocimiento del Poder Judicial. Le deseo el mayor de los éxitos en sus nuevas funciones en el Consejo de la Magistratura”.
Pucheta había renunciado como ministra de la Corte Suprema de Justicia en el 2018 para asumir como vicepresidente de la República de Horacio Cartes. La intención del mandatario era que luego de que se acepte su renuncia como mandatario para pugnar por la Senaduría, ella pueda asumir como presidenta.
Entérese más: Papá de Nenecho, pariente de Bogarín y nieta de Bajac entre ternados como jueces
Cartes se candidató como senador para el periodo pasado e incluso fue electo, pero no pudo jurar como senador activo, ya que el entonces presidente del Congreso, Fernando Lugo, no lo convocó, como tampoco al ex mandatario Nicanor Duarte Frutos, por un artículo de la Constitución Nacional que establece que todo ex presidente pasa a ser senador vitalicio.
Copamiento cartista
La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, se sumó a la práctica cartista de copamiento de las diferentes instituciones, entre ellas el Consejo de la Magistratura, donde fue designada como representante del Poder Ejecutivo.
La sesión fue un verdadero escándalo, hubo empujones y agresiones del líder de la bancada colorada, Basilio Núñez, hacia el liberal Eduardo Nakayama. La resistencia de algunos senadores de la oposición, entre ellos Celeste Amarilla, Kattya González y Yolanda Paredes, no tuvo el éxito esperado.
El presidente de la República, Santiago Peña, había confirmado a Pucheta para representar al Poder Ejecutivo el lunes y el anunció se dio a últimas horas de ese día y, sin perder el tiempo, el Senado lo incluyó en el orden del día para este miércoles.
Luego del juramento, la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia fue presentada en el Consejo de la Magistratura, donde en la fecha se eligieron ternas para juzgados y tribunales especializados en Delitos Económicos y contra el Crimen Organizado.
Entre los ternados se encuentran el papá de Óscar Nenecho Rodríguez, además de un pariente del también miembro del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín, y la nieta del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Bajac, quien fue condenado por coima a tres años de prisión.