A pesar de la oposición inicial de algunos grupos, el método conceptivo del implante subdérmico está siendo utilizado en el país.
Hasta el momento, se han distribuido alrededor de 3.850 implantes en el país. Esta cifra, tomando en cuenta que para el plan piloto inicial se trajeron 850 unidades, que se acabaron. Posteriormente, fueron traídos 3.000 más.
“Contamos en todos los hospitales regionales de cada departamento del país, en los hospitales materno-infantil y en el Hospital Nacional. Está disponible para todas las edades, previa consejería adecuada en métodos de planificación familiar”, señala la doctora Patricia Veiluva, responsable de Programas de Salud del Ministerio de Salud.
VOZ. Con dos hijos y 35 años, Yennifer Navarro es usuaria del dispositivo desde hace casi seis meses. Luego de enterarse de su existencia y consultar con el profesional médico, optó por dicho método, al cual consideró el menos invasivo.
Al realizar todas las averiguaciones, Yenny fue hasta el Hospital de Clínicas, donde pudo acceder a una tarjeta para abonar el 50% del implante en la Clínica de la Familia del Cepec.
En los hospitales públicos, el dispositivo no tiene costo. Su principal objetivo en la salud pública es evitar segundos embarazos en mujeres jóvenes.
En el caso de las adolescentes que utilizarán el implante, la doctora Veiluva explica que es importante que vayan acompañadas de una persona adulta. Sin embargo, esto no es requisito para que sea colocado.
Se apunta a la autonomía progresiva que es acompañada por la consejería del personal capacitado de salud.
En el tiempo que lleva usando el anticonceptivo, Yenny no ha tenido problemas ni reacciones adversas. Aconseja informarse siempre y sobre todo consultar con un profesional médico.
La doctora Veiluva señala que podrían aparecer náuseas, sangrados intermitentes y dolores de cabeza que son tratados adecuadamente.