La Operación Dulzura dejó oficialmente la cifra récord de 4.013 kilogramos de cocaína, tras la apertura y revisión de los tres contenedores lacrados que faltaban revisar, cuya tarea concluyó este miércoles.
No obstante, desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) indicaron que las investigaciones de inteligencia y otras diligencias siguen en curso.
La droga estaba oculta ingeniosamente en bolsas de azúcar depositadas en contenedores, que estaban listos para embarcar rumbo al puerto de Amberes, Bélgica.
Puede interesarle: Operación Dulzura: Senad detecta carga de cocaína en contenedores con destino a Bélgica
Se trata de una modalidad utilizada frecuentemente por los esquemas del narcotráfico.
El operativo se llevó a cabo en el puerto privado Caacupemí de Asunción, en coordinación con funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y de la Fiscalía.
Las cuatro toneladas decomisadas representan un golpe al narcotráfico, que pierde entre USD 200 o USD 240 millones.
Hasta el momento, un supuesto chófer que transportó las cargas en cuatro viajes fue detenido en Luque.
En tanto, las autoridades manejan “muchísima información” sobre empresas y personas que estarían detrás de la megacarga, de acuerdo con el ministro de la Senad, Jalil Rachid.
Se trata de una empresa que ya fue investigada en el 2019.
También puede leer: Operación Dulzura: Detienen a chofer que transportó megacarga de cocaína en bolsas de azúcar
Paraguay es conocido mundialmente como un país de tránsito, ya que no es productor de cocaína como lo son Bolivia, Colombia, Perú.
En julio del 2023, en Hamburgo, Alemania, se incautó 10 toneladas de cocaína de un cargamento que partió de Paraguay. En octubre de ese año se produjo la detección de 3.312 kilos de cocaína en polvo ocultos en un cargamento de arroz en el puerto de Villeta.
En febrero de 2021 se había incautado el mayor alijo de cocaína jamás interceptado en Europa. Fueron 23 toneladas de cocaína.
Del total, 16 fueron halladas en el puerto de Hamburgo (Alemania) y el resto en Amberes (Bélgica).
En tanto, en julio del 2021, se incautó un cargamento con 3.416 kilos de cocaína en Fernando de la Mora.