El orientador educacional y sicólogo, nuevo titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), afirmó que cuenta con una idea nueva para afrontar los desafíos de la educación pública paraguaya, teniendo en cuenta lo que venía realizando la gestión anterior con el Plan Nacional de Transformación Educativa.
“Ya no hablamos de transformar la educación paraguaya, hablamos de fortalecer lo que hay. Al cambiar ese título (plan de transformación y convenio con la UE), cambia el objetivo y cuando cambia el objetivo hay que adecuar a la realidad actual de lo que planteamos”.
Sobre algunos temas como inclusión o género, dijo que buscan definir mejor algunas posiciones. Como ejemplo apuntó a cambiar la palabra género por “hombre y mujer”.
Insistió en un enfoque más “pedagógico” en el MEC por sobre lo político y sobre lo social, a pesar de que mantiene intensas reuniones incluyendo encuentros futbolísticos con políticos colorados de la talla de Erico Galeano, procesado por lavado de dinero y asociación criminal.
prioridad. La lectoescritura y las matemáticas serán los dos enfoques que promete priorizar Ramírez durante su gestión. Este foco implicará que toda cooperación internacional y local será para estos dos proyectos.
“Es fortalecer el sistema educativo paraguayo, recuperar proyectos que tenemos y trabajar con eso”, agregó.
Ramírez incluso se refirió a que lo pedagógico debe ser el centro por sobre los programas complementarios o factores asociados como los alimentos o kits escolares. “Si tienen todo y está muy bien que lo tengan, pero no aprenden es que no estamos cumpliendo nuestro cometido”.
En cuanto a la falta de presupuesto en la cartera educativa, la propuesta es trabajar en una ley de financiamiento que designe mayores recursos y que “ordene” los destinos de los fondos a programas emblemáticos de la entidad.
Cambios. Dos últimos nombramientos se dieron en la cartera educativa antes del fin de semana. Myriam Beatriz López de Álvarez fue nombrada como directora general interina de la Dirección General de Talento Humano, mientras que Édgar Roche Cárdenas fue confirmado como el nuevo secretario privado del ministro Ramírez, en reemplazo de Stella González Martínez.
López era directora de Movimiento de Personal en el ministerio. Anteriormente fueron confirmados por decreto presidencial Aníbal Zapattini como jefe de Gabinete y a Gustavo Rodas como secretario general, ambos ex funcionarios en la era de Riera y de Lafuente, respectivamente.