Según el prospecto de los bonos G7, parte del dinero debía ser invertido en la construcción del mirador en Itá Pytã Punta y la segunda etapa de la modernización y revitalización de la terminal de Asunción, hoy llamada Estación de Buses de Asunción.
La Municipalidad, hasta el momento, no informó sobre la ejecución de estas obras.
La zona del mirador en Ita Pytã Punta es considerada riesgosa por las autoridades municipales, debido a la latente amenaza de derrumbe.
Los pobladores del barrio, por su parte, se resisten a un posible acto de reubicación (que fuera planteado en octubre del año pasado por la Junta Municipal). Muchos de ellos manifiestan que solo corren riesgo quienes viven muy cerca de la zona del mirador.
Cabe mencionar el rechazo de los vecinos hacia las acciones de las autoridades, puesto que hay poca confianza en las gestiones de la administración actual, a cargo del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.
En una reunión con los pobladores de Ita Pytã Punta, el jefe de Gabinete, Nelson Mora, explicó que el proyecto inicial del mirador (y para el cual se emitieron los bonos) se extendió, conformando 360 metros de la zona.
“De pasar a hablar del mirador, ya estamos hablando de algo más grande, y eso extiende la capacidad que tiene la Municipalidad”, dijo, y explicó que la reprogramación del proyecto requirió de la declaración de emergencia “a los efectos de pedir la presencia del Estado”.
Fondos. En un diálogo con Última Hora, Mora confirmó que el dinero de los bonos para el mirador aún no fue utilizado. Reiteró que el monto presupuestado no incluye la dimensión de 360 metros que la Municipalidad busca intervenir atendiendo a un estudio de suelo que se realizó a principios del 2024. Es decir, los bonos se emitieron antes de la realización de dicho estudio.
“Vos podés arreglar el mirador, hacer un parque, lo que vos quieras, pero ¿y el resto de las casas? Es el miedo que tenemos”, dijo Mora, aludiendo al peligro de derrumbe en la zona del mirador.
Cuestionado acerca del plan que tiene la Municipalidad para mejorar la zona, el jefe de Gabinete respondió que “la idea es darle un valor agregado”. “Tenemos un plan de realizar una zona de esparcimiento, una zona de plaza, que todo esté armonizado con los vecinos”, contó.
Abandonada. Semejante situación de abandono vive la Estación de Buses de Asunción, que también es mencionada dentro de las inversiones que debían realizarse con los bonos G7.
En una visita realizada por Última Hora, pudimos constatar la fachada lamentable, vieja y sucia con la que se presenta el lugar para los cientos de pasajeros que salen y entran al sitio diariamente.
Funcionarios y vendedores manifiestan por igual que la terminal necesita de muchos cambios para recuperarse. Cambiar el antiguo cielorraso, que revela el cableado colgado y peligroso para quienes se exponen a diario. Reparar los baños, con piletas rotas y cañerías también antiguas. Renovar la capa asfáltica del área del circuito vial, atendiendo a las grietas y pendientes. Y además proteger a sus empleados. Muchos de ellos no cobraron su aguinaldo a tiempo durante el mes de diciembre, y además deben trabajar con retrasos en el pago de sus salarios, dijeron en una entrevista con ÚH.
Para la modernización de este lugar se contaba con un monto de G. 18.000 millones de los bonos G7. El intendente, sin embargo, en lugar de ejecutar el dinero exclusivamente para las obras, pidió modificar el plan de inversión y hacer uso del dinero para la reparación de calles.