Pasaron recién tres días de las elecciones generales y los análisis posteriores están en la agenda de todos los sectores políticos, sobre todo en carpas de la oposición, tras el catastrófico resultado.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), afirmó que el pueblo ya eligió “qué tipo de gobierno quiere” para los próximos cinco años.
“Nosotros, como demócratas, debemos respetar eso”, indicó a TV Cámara antes de iniciar la sesión parlamentaria de este miércoles. El presidenciable colorado, Santiago Peña, se impuso por más de 460.000 votos al opositor Efraín Alegre, de la Concertación Nacional.
Lea más: Efraín Alegre reconoce derrota y lamenta la falta de unidad de la oposición
Tras la catastrófica derrota, el titular de la Cámara Baja fue contundente al afirmar que se requiere de un profundo análisis y la necesidad de tener nuevas figuras dentro del PLRA. También se refirió a Efraín Alegre.
“Ya pasó el tiempo de Efraín Alegre”, sostuvo por el liberal que terminó derrotado en su tercer intento consecutivo de llegar al Palacio de López. Perdió contra los colorados Horacio Cartes, Mario Abdo Benítez y Santiago Peña.
Nota relacionada: Llano culpa a Alegre de caída y Buzarquis pide autocrítica
Sobre las denuncias de supuesto fraude electoral, el parlamentario considera que son los apoderados de los diferentes partidos los que deben denunciar en caso de existir alguna irregularidad.
No obstante, se mostró en contra de las movilizaciones que están realizando los seguidores de Paraguayo Cubas, quienes desde la noche del lunes se vienen manifestando en diferentes puntos del país con bloqueos de rutas y generando disturbios.
“Los actos de violencia no quedan bien. El país debe volver a caminar”, afirmó con relación al fin del proceso electoral. Los nuevos parlamentarios comenzarán sus funciones el próximo 1 de julio y el presidente electo tomará las riendas del Ejecutivo el 15 de agosto.