El Poder Ejecutivo emitió este jueves el Decreto N° 6688/2022, por el cual se dispone la puesta en marcha del plan financiero para el ejercicio fiscal 2022 y con el cual se establecen las normas y procedimientos para la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN).
Según el Ministerio de Hacienda, el documento mantiene la cobertura total de asignación financiera del PGN respecto a los recursos del Tesoro (Fuente 10), mientras que con relación a los recursos institucionales (Fuente 30), contempla un reajuste en las coparticipaciones, específicamente en el impuesto selectivo al consumo (ISC) del tabaco.
Tema relacionado: Ejecutivo reglamenta PGN 2022 que otorga beneficios para legisladores
Asimismo, se señala que en cuanto a la programación por fuente de financiamiento en recursos del Tesoro la mayor ejecución se efectúa entre febrero a abril y diciembre, por monto superior a G. 3 billones; para recursos del crédito público (Fuente 20) se da entre febrero y marzo, por más de G. 2 billones, mientras que para los recursos institucionales se da entre febrero a abril, por monto superior a G. 7 billones.
De acuerdo con la cartera de Hacienda, el plan financiero mensual será referencia para la ejecución de los distintos programas de los organismos y entidades del Estado y “constituye una herramienta para analizar la viabilidad económica y financiera de los programas presupuestarios”.
El plan financiero es una herramienta que utiliza cada año el Tesoro Nacional para contener los gastos sin financiamiento y establecer una programación del PGN. El Ministerio de Hacienda da a conocer cada año en cuánto quedó topeado el presupuesto público.
Lea también: Ejecutivo aumenta a 20% impuesto al tabaco, tras denuncias de Giuzzio
El PGN 2022 se financia en un 50% con Fuente 30, que corresponde al cobro de tasas; en un 34% con Fuente 10, impuestos; y en 16% con Fuente 20, endeudamiento. El déficit será del 3% del PIB.
Luego del rechazo del juicio político al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, se decretó la suba del impuesto selectivo al consumo al tabaco, que pasó del 18% al 20%. Giuzzio había afirmado que Horacio Cartes, accionista de Tabacalera del Este SA (Tabesa), contrabandea cigarrillos y lava dinero, y un día después el Ejecutivo ajusta el impuesto a los cigarrillos.