Son los datos que brindó a ÚH el titular del citado organismo, Emilio Fúster, sobre los resultados de las intervenciones realizadas para frenar la salida ilegal de cigarrillos al Brasil.
De acuerdo con los antecedentes, los contrabandistas realizan estos envíos supuestamente con documentación legal, pero en realidad son movidos por puertos clandestinos en zona fronteriza con el vecino país, especialmente, en la zona del lago Itaipú.
Fúster apuntó que desde el 2018 hasta hoy llegaron a incautar más de 40 millones de cajetillas de cigarrillos. Refirió que a esto se suman más de cincuenta embarcaciones de este rubro, la misma cantidad de vehículos, lanchas y motores de 200 HP, entre otros equipos.
En cuanto a los resultados en la Justicia con las investigaciones y detenidos en los procedimientos, señaló que con el Ministerio Público ya se logró la condena de seis personas en un caso, mientras en otros que se realizaron en el lago Itaipú, Salto del Guairá, siguen los procesos.
RECIENTE. Una de las últimas intervenciones realizadas por la UIC en Alto Paraná fue en la noche del 9 de junio pasado. La UIC y la Armada Nacional incautaron miles de cajetillas de cigarrillos en Puerto Indio. En los procedimientos realizados al día siguiente contabilizaron unas 110.000 cajetillas.
El comandante de la Armada, Carlos Velázquez, refirió que las cajas estaban listas para ser llevadas ilegalmente al Brasil. A través de las fotografías facilitadas por la institución, se pudo ver las cajas de cigarrillos de la marca Gift, pero luego también se encontraron con otras marcas y que pertenecen a la empresa Mercury.
En este operativo no se logró detener a ningún contrabandista. Velázquez dijo que al percatarse de la presencia de militares, a través de campanas se dieron a la fuga.
COMBUSTIBLES. Por otra parte, la UIC también estuvo realizando operativos de decomiso de combustibles (nafta y gasoil) de contrabando que se están comercializando en Villa Hayes (Chaco).
En las acciones fueron incautados tambores y bidones de derivados del petróleo que aún siguen ingresando ilegalmente desde la Argentina, pese a que el Gobierno de este país aumentó 60% el costo para los vehículos con chapa extranjera.
La Cifra
110.000
cajetillas fueron las que se incautaron en el reciente operativo en Alto Paraná, el pasado 9 de junio.