Fueron designados los jueces Inés Galarza, Pablino Barreto y Juan Dávalos, para juzgar al legislador en funciones, quien está acusado por la Fiscalía por sus presuntos nexos con el crimen organizado.
El sorteo se realizó en la Secretaría del Juzgado a cargo del magistrado Osmar Legal, luego de que quedara firme la resolución que rechazó el pedido de aclaratoria hecha por la defensa de Galeano.
Antes, los abogados Cristóbal Cáceres Frutos, Víctor Dante Gulino y Álvaro Cáceres Alsina habían apelado el fallo que elevó el caso a juicio oral, donde los camaristas excluyeron varias actuaciones del caso A Ultranza Paraguay.
El juez Legal deberá enviar todo el expediente formado a Erico Galeano a la jueza Inés Galarza, que fue designada como presidenta del Tribunal, lo que deberá ser controlado pormenorizadamente.
Una vez que reciba el expediente deberá estudiar si no tienen motivos para inhibirse, al igual que los demás miembros. Si aceptan, deberán fijar fecha para la realización del juicio oral y público.
Según la ley, deben ser dentro de los 30 días de recibidas las actuaciones, pero por la recarga de trabajo de los tribunales, por lo general, esto no se cumple.
Lo más probable es que el caso pase para el próximo año, teniendo en cuenta también la cantidad de pruebas documentales y testificales presentadas por las partes.
ACUSACIÓN. En el caso, el pasado 24 de mayo, los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak presentaron acusación en contra de Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal.
Según señalan, Galeano tenía una aeronave que fue utilizada por Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset, además de otras personas identificadas en el operativo A Ultranza Py. Con ello, dicen que le dio apoyo logístico al grupo criminal.
Además, supuestamente, también participó en la transacción de compraventa de su inmueble de Aqua Village, facilitando a uno de los líderes del esquema la posibilidad de convertir dinero proveniente del narcotráfico en un bien inmueble.
Horas antes de su acusación, la Fiscalía agregó la acusación y varias resoluciones fiscales del caso A Ultranza, lo que fue cuestionado por la defensa. Si bien el juez Legal admitió como prueba, el Tribunal de Apelación Penal, los excluyó del juicio.