Humberto Andrés Coronel Godoy (33) salía de su lugar de trabajo, en la Radio Amambay, de Pedro Juan Caballero, como todos los días, ayer, en horas de la siesta, sin saber que sería la última vez, ya que un sicario lo interceptó y lo mató a tiros.
Coronel, quien había sido amenazado dos meses atrás, además de trabajar en la radio, escribía en Mbykymi Noticias, que publicaba información en la web.
Con él suman 30 los periodistas que cayeron por orden de la mafia en la mencionada zona fronteriza (ver material adjunto).
”Estamos tratando de identificar a la persona que realizó el hecho; el mismo estaba con casco, no descendió de la moto”, dijo el comisario Javier Flores, jefe de Investigación de Amambay.
Llamativa ausencia. Los dos policías que custodiaban el local de la radio serán llamados a declarar ante el Ministerio Público.
Uno de ellos fue a almorzar y el otro se dirigió unas cuadras adelante en busca de remedio yuyo para el tereré, informaron los intervinientes.
El sicario se desplazaba en una motocicleta de la marca Yamaha, vestía una campera negra y llevaba puesto un casco de color azul. Realizó 10 disparos, de los cuales ocho alcanzaron al comunicador y le ocasionaron la muerte casi de forma instantánea.
El caso está en manos de la fiscala Katia Uemura, quien no quiso ahondar en detalles. La agente del Ministerio Público afirmó que la principal sospecha apunta a facciones criminales que operan en la frontera, como los responsables intelectuales del crimen.
Minutos después del hecho, llegaron mensajes a la radio, a través de redes sociales, que podrían revelar el trasfondo del hecho, según la fiscala.
AMENAZAS. Dos meses atrás, el periodista recibió una amenaza anónima. Coronel y un colega recibieron una cartulina con un escrito donde le advertían que se calle y deje de investigar algunos hechos. La amenaza se produjo días después del atentado al intendente José Carlos Acevedo, que fue acribillado por sicarios.
“Sabes muchas cosas. Vamos a borrar al que sabe mucho, Gustavo y Humbertito“, era la frase que recibió y estaba escrita en portugués.
Humberto denunció el hecho al Ministerio Público y la fiscala Sandra Díaz fue designada para la investigación.
La presunción de los investigadores es que la amenaza provino de facciones criminales que operan en la frontera, pero no se individualizó cuál de ellas sería.
El Primer Comando de la Capital (PCC), el Comando Vermelho y Bala Na Cara son algunos de los grupos que imponen en el terror en Pedro Juan Caballero y en la ciudad fronteriza Ponta Porã.
Larga e impune lista de víctimas
Lourenco Leo Veras, Eduardo González, Gerardo Servián Coronel, Antonia Maribel Almada, Pablo Medina Velázquez, Édgar Pantaleón Fernández Fleitas, Fausto Gabriel Alcaraz, Marcelino Vázquez, Carlos Manuel Artaza, Merardo Alejandro Romero Chávez, Martín Ocampos Páez, Alberto Tito Palma, Ángela Acosta, Samuel Román, Yamila Cantero, Salvador Medina Velázquez, Benito Ramón Jara, Calixto Mendoza, Santiago Leguizamón, son los otros 20 periodistas asesinados en los últimos 30 años, de acuerdo a datos que maneja el Observatorio sobre violencia contra periodistas en Paraguay. Los mismos datos maneja el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), que a través de un comunicado oficial repudió la muerte del comunicador y pide justicia: “Exigimos una investigación pronta, exhaustiva, imparcial sobre el asesinato de Humberto Coronel y de todos los periodistas asesinados desde 1989”, dice parte del comunicado, difundido ayer.
El SPP convoca a una movilización para hoy frente al Ministerio del Interior, reclamando la inacción estatal.