Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior de Marruecos, la provincia con más fallecidos registrados es Al Haouz, al sur de Marrakech y cercana al epicentro, con 394 fallecidos, seguida de Taroudant (271 víctimas mortales), Chichaoua (91 fallecidos), Ouarzazate (31), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3) y Al Youssufia (1).
Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23:11 hora local (22:11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad.
Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada a unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
Nota relacionada: Cerca de 300 muertos provocó un terremoto ocurrido en Marruecos
Testigos contactados por EFE indicaron que el terremoto se sintió en localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente, donde sus habitantes salieron a las calles en prevención de réplicas.
Comunidad internacional ofrece apoyo Marruecos
Varios líderes de distintas partes del mundo ya manifestaron sus condolencias a Marruecos y ofrecieron ayuda a los afectados.
Según la agencia de noticias oficial emiratí WAM, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, “ordenó el establecimiento de un puente aéreo para transportar ayuda urgente” a Marruecos.
Asimismo, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, afirmó en la misma plataforma que su país “está apoyando a los hermanos de Marruecos con todas sus capacidades”, e indicó que está en contacto con las autoridades marroquíes para “proporcionar toda la ayuda que necesiten para hacer frente al trágico acontecimiento”.
Alemania mostró su disposición a prestar ayuda a Marruecos tras el devastador terremoto que ha dejado, hasta el momento, 820 muertos y 672 heridos, y señaló que para ello se ha puesto en contacto ya con el Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Por su parte, El Ministerio español del Interior activó este sábado el Comité Estatal de Apoyo Internacional de Protección Civil “para poder dar una respuesta inmediata en el caso de que las autoridades de Marruecos soliciten ayuda” tras el terremoto que tuvo lugar anoche. También contactaron con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con la Comunidad de Madrid, los dos organismos que cuentan con equipos USAR (búsqueda y rescate en zonas urbanas) certificados internacionalmente, para su posible despliegue en el país vecino.
Mientras que, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que están dispuesto a proporcionar “cualquier asistencia necesaria al pueblo marroquí".
El jefe de Estado francés, Emmanuel Marcon, aseguró que su país está listo para asistir a la nación del norte de África en las operaciones de emergencia. En el mismo tenor, Turquía aseveró está preparada para ofrecer todo tipo de apoyo para curar las heridas” dejados por la catástrofe”, a través de un comunicado.
Fuente: EFE.