El Ministerio de Salud, a través del hospital general pediátrico Niños de Acosta Ñu, con el Instituto de Previsión Social, se encuentra articulando los trabajos para realizar cirugía de alta complejidad a la paciente de 13 años, quien cuenta con un diagnóstico de escoliosis congénita sintomática.
En pocos días, Mía cumplirá 13 años y se prepara para celebrarlo y cumplir su sueño correr y caminar sin sentir dolores.
Lea más: Anciano se somete a cirugía de cadera y 48 horas después da primeros pasos
Para el 14 de setiembre se prevé que ingrese al quirófano para que le realicen la corrección en su columna vertebral.
“Ya voy a ser una niña sana, ya voy a poder jugar, correr como todos los niños”, manifestó la niña.
✨ | El sueño de Mía de operarse para correr y caminar sin dolor ya tiene fecha: 14 de septiembre
— Ministerio de Salud (@msaludpy) September 5, 2023
➕ℹ️ https://t.co/iuRB5D8R9w pic.twitter.com/n1XtXmPfcI
La escoliosis es la curvatura anormal de la columna vertebral, que podría ser la causante de desniveles en caderas, omóplatos, hombros y contracturas y dolores musculares.
La niña no es asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS), pero es el único lugar donde actualmente cuentan con el equipo de profesionales con experiencia y entrenamiento para realizar el procedimiento quirúrgico, cuidados post operatorio y rehabilitación.
Le puede interesar: Operan de tumor a mujer mientras da a luz
Por esta razón, impulsadas desde el hospital pediátrico, se iniciaron las conversaciones con el IPS para brindar a la niña la cirugía correctiva, que es una intervención de alta complejidad y riesgo.
Al contar con la respuesta favorable del IPS, el equipo del Acosta Ñu procedió a realizarle evaluaciones con diferentes especialistas, estudios genéticos, de laboratorios y otros necesarios para la cirugía.
La niña Mía se mostró bastante optimista al recordar el camino recorrido entre las consultas con especialistas, exámenes y estudios que la llevarán finalmente a cumplir con su sueño, según informaron desde Salud.
Los medicamentos e insumos esenciales serán adquiridos de manera excepcional por el Ministerio de Salud para dar cobertura total a la solicitud de los médicos del IPS.