El rescate se produjo el pasado martes 25 de marzo, luego de que trabajadores de la planta de tratamiento de agua del lago alertaran sobre la presencia del reptil con heridas visibles. Un equipo técnico de la Itaipú Binacional acudió al lugar y constató que se trataba de un ejemplar adulto mayor, con lesiones serias que comprometían su vida.
Tras su traslado al hospital faunístico, los especialistas confirmaron que el yacaré medía 2,17 metros de longitud y pesaba aproximadamente 53 kilogramos. Presentaba diversas heridas, algunas recientes y otras de larga data, siendo las más graves la pérdida de un segmento de su cola con necrosis y exposición ósea, así como la falta de su mano en el miembro anterior derecho.
Nota relacionada: Yacaré sale de lago para pasearse por inmediaciones de un shopping en CDE
Los veterinarios indicaron que estas lesiones podrían haberse producido en enfrentamientos con otros individuos de su especie, posiblemente por disputas territoriales, alimenticias o reproductivas.
Actualmente, el reptil recibe tratamiento a base de antibóticos y antiinflamatorios en el CIASI. Dado que su metabolismo depende de la temperatura ambiental, su evolución es monitoreada de cerca antes de determinar su pronóstico definitivo y su futuro manejo.
Itaipú ha comunicado el caso al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para coordinar los pasos a seguir y evaluar la posibilidad de reintroducir al ejemplar en su hábitat natural. Asimismo, se ha recomendado informar a la Municipalidad de Ciudad del Este y a la Dirección de Medio Ambiente local, dada la relevancia que ha tomado el caso en la opinión pública.