Agentes municipales, a bordo de una patrullera, llegaron este viernes hasta el Lago Shopping Salemma, en Ciudad del Este, tras ser alertados por conductores sobre la visita de un pequeño yacaré que cruzaba la zona urbana.
Procedieron a su rescate para trasladarlo de nuevo hasta su hogar: El lago de la República, donde existe una población de yacarés.
No es la primera vez que ejemplares de esta especie salen de la zona del lago. En más de una oportunidad fueron rescatados de zonas aledañas.
Le puede interesar: El cocodrilo más grande del mundo fallece en un centro de animales en Australia
El yacaré, un reptil semiacuático de la familia de los caimanes, no es una especie natural de Alto Paraná.
Sin embargo, en los últimos años, se ha vuelto cada vez más frecuente su presencia en el lago de la República, cuyo entorno es muy concurrido por la población para realizar actividades físicas al aire libre.
Incluso su asentamiento en la zona es todo un misterio.
Algunos creen que pudieron llegar por el río Paraná, otros que fueron liberados por personas que los tenían como mascotas.
Lo cierto es que, por alguna razón, los yacarés se han adaptado muy bien al lago y han logrado reproducirse.
Los yacarés, mascotas de CDE
La presencia de estos animales en el lago hace que en la actualidad muchos los vean como mascotas o como una atracción turística.
En 2020, la Municipalidad de Ciudad del Este tomó medidas para protegerlos. Se ampliaron las vallas de protección alrededor del lago y se instalaron carteles informativos que alertan sobre la presencia de estos animales.
Lea también: A bajo costo, clínica veterinaria municipal de Villa Elisa ofrece variedad de servicios
La División de Áreas Protegidas de la Comuna local recomienda a las personas que se encuentren con un yacaré que se alejen del lugar y que no intenten tocarlo. Por lo general son animales muy tranquilos, pero se pueden volver peligrosos y pueden atacar si se sienten amenazados.
Según un informe del Centro de Investigación de Animales Silvestres de la Itaipú Binacional, los yacarés que habitan el lago de la República son “normalmente tímidos y cautelosos”. Pero es importante tener precaución y respetar su espacio.
Están protegidos por ley
Los yacarés están protegidos por la Ley 96/92 de Vida Silvestre, por tanto, está prohibido capturarlos, matarlos o comercializarlos.
Siga leyendo: Hay más de 100 especies en peligro de extinción
Si se mantienen las medidas de precaución y respeto, la convivencia pacífica entre los yacarés y las personas es posible.
Se recomienda no alimentarlos, no molestarlos ni acercarse, especialmente si están en el agua. Ante un avistamiento cercano, alejarse y avisar a las autoridades.