El canoero Pedro Velazquiti dijo a Última Hora que la masiva visita de curiosos y turistas hizo que no dé abasto la cantidad de embarcaciones en el sitio. Comentó que desde hace un mes que se pueden ver los yacaré yrupẽ en la zona, pero recién este fin de semana cobraron notoriedad.
Uno de los canoeros dijo que solo el fin de semana algunos de sus compañeros recaudaron entre G. 800.000 y hasta G. 2.000.000 por llevar a los visitantes hasta el afloramiento. El costo es de G. 10.000 por persona, pero incluso se llegó a cobrar G. 20.000 por pasajero.
Velazquiti comentó que la crecida del riacho y la escasa presencia de camalotes hizo que esta vez el afloramiento del yacaré yrupẽ cobre mayor notoriedad. Indicó que esto dura aproximadamente dos meses.
Lea más: Yrupẽ: Seam advierte que extracción es ilegal
Pedido de autoridades
Este lunes, los canoeros que acercan a los turistas a los yrupẽ en la desembocadura del río Paraguay se reunieron con los policías locales y autoridades municipales, para evitar que los visitantes sigan llevándose las plantas que se encuentran en amenaza de extinción.
Autoridades de la Municipalidad de Limpio y de la Policía Nacional pidieron a los lancheros que asuman parte de la responsabilidad de los controles, ya que son los que acercan a las personas a observar esta belleza natural. Informaron que montarán guardias en el sitio.
Notable destrucción
El afloramiento que tenía inicialmente alrededor de 1,5 hectáreas quedó reducido luego de que cientos de visitantes recolectaran pedazos de la flor, que aparentemente tendría propiedades medicinales.
Fotos: Sergio Daniel Riveros.
No solo la destrucción del ecosistema fue consecuencia de la masiva visita, también se observan en el sitio residuos como latitas de cerveza, entre otros.
Extracción ilegal
La Secretaría del Ambiente (Seam) emitió un comunicado este lunes en el que señaló que la extracción de la planta “es considerada una colecta ilegal porque no cuenta con ningún tipo de autorización, controlando el uso del recurso silvestre”.
Además, la institución estatal indicó que el yakare yrupẽ es una especie considerada como en amenaza de extinción, según la resolución Nº 2242/06. Por lo tanto, recordó que está protegida a nivel nacional por la Ley de Vida Silvestre, que la protege e insta a su conservación.
Por su parte, el Ministerio Público ya abrió una carpeta penal en la cual no se descarta imputar a las personas que sean identificadas como los recolectores no autorizados de esta planta acuática.
Lea más: Majestuoso espectáculo natural en Piquete Cué