03 jul. 2025

Yacyretá anunció que reabren el paso Ayolas-Ituzaingó este jueves

30214266

Apertura. El paso Ayolas-Ituzaingó está cerrado desde el 2019 con la pandemia del Covid.

GENTILEZA

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que se reabrirá el paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó esta semana. “Estamos felices de anunciar que este jueves 21 de noviembre, se rehabilitará el paso sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá para acercar aún más a nuestros pueblos Paraguay y Argentina. Es un sueño cumplido para los ayolenses y todo el Departamento de Misiones, en primer lugar, y por qué no decirlo, para todo el país”, manifestó el director general paraguayo de la entidad, Luis Benítez.

El paso se realizará “sobre el coronamiento de la central hidroeléctrica de la que son copropietaria ambos países”. “De esta manera llega a feliz término una larga negociación llevada adelante con el apoyo de la Cancillería paraguaya”, destacó la EBY.

Por su parte, Benítez agregó que, al sumar un lugar de cruce de frontera entre la Argentina y Paraguay, “se está abriendo la posibilidad de apuntalar el turismo y volver más fluido el comercio, especialmente entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó, lo cual redundará en beneficio de la población de ambas localidades”.

NEGOCIACIÓN. “Fueron días de conversaciones, de idas y venidas, pero gracias a Dios llegamos a buen término. Quiero agradecer también a mi par argentino de Yacyretá, el compañero Alfonso Peña, quien supo interpretar este clamor de las poblaciones de ambas márgenes, y apoyó esta decisión que hoy, con mucha satisfacción, estamos dando a conocer”, expresó el titular paraguayo de la binacional.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Benítez también adelantó que “en algunos días más se tendrán detalles sobre este nuevo lugar de tránsito que estará habilitado al público”. Se espera que entonces se defina el tipo de vehículos que podrán circular por la zona. “El paso fronterizo se había habilitado en el año 2019, pero quedó suspendido nuevamente con el cierre de frontera que tuvo lugar tras la declaración de pandemia por Covid-19”, recordó la EBY.

Más contenido de esta sección
La reunión de presidentes del Mercosur arrancó este jueves con la vista puesta en la apertura comercial. Previamente, el mandatario Santiago Peña conversó con su par brasileño, Lula da Silva, sobre el Corredor Bioceánico y el Anexo C del Tratado de Itaipú.
El Banco Central del Paraguay dio a conocer la inflación acumulada de precios de alimentos que llega a 82,8%, en los últimos 10 años. En tanto, el aumento general de precios en junio fue de 0%.
Ante un desajuste financiero en IPS, aprobaron pagar las jubilaciones con USD 67,9 millones de rentas obtenidas de inversiones. Jubilados desconfían e incluso advierten con pedir una auditoría.
La segunda jornada del XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) cerró este martes con la conferencia “Liderazgo de las empresas ante situaciones emergentes”, a cargo de Indianara Dias de Oliveira, de Ambev (Brasil), aliada en Paraguay de Cervepar.
Las heladas registradas en los primeros días de esta semana, especialmente el lunes y martes, causaron serios daños en los cultivos hortícolas en varios distritos del Alto Paraná. Su recuperación tardaría unos tres meses, si el clima ayuda.