12 abr. 2025

Yacyretá está en una crisis financiera, asegura Duarte Frutos

Nicanor Duarte Frutos, expresidente de la República y actual director general de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), aseguró que la misma se encuentra en un estado de crisis financiera por las deudas acumuladas con la Argentina.

Reunión.jpg

La reunión se llevó a cabo en Villa Rosalba.

Foto: Gentileza.

La deuda del vecino país con la binacional asciende a USD 80 millones por cesión de energía y USD 33 millones, por consumo de energía, según señaló el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos.

Reconoció, además, que hasta la fecha siguen las negociaciones para llegar a un acuerdo de pago.

“No hubo transferencia suficiente en los últimos meses (por parte de Argentina en Yacyretá). Reconocemos que hay problemas en la Argentina, un problema de divisas, que están en proceso electoral, pero creo que Yacyretá es muy importante para Paraguay y mucho más importante para la Argentina, que consume hoy el 67% de la energía que produce Yacyretá”, indicó Duarte Frutos en una conferencia de prensa este jueves.

Manifestó también que la binacional se encuentra en una crisis financiera, debido a la deuda pendiente del lado Argentino.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El titular paraguayo de la EBY se reunió en la mañana de este jueves con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en Villa Rosalba, Asunción, para participar de los actos de celebración por el 179° aniversario de creación del Regimiento Escolta Presidencial.

Posterior al encuentro, las autoridades presentes analizaron la situación actual de Yacyretá, entre otros temas nacionales y políticas partidarias.

Nicanor.jpeg

El director de la EBY aseguró que la misma se encuentra en un estado de crisis financiera por las deudas acumuladas por la Argentina.

Foto: Gentileza.

Asimismo, el representante de la EBY remarcó que es de suma importancia honrar las deudas para no llegar a un cierre de compuertas. “Si no hay pago, ¿por qué vamos a generar energía? No queremos llegar a eso”, indicó.

Recordó que las obras de la maquinización de Aña Cuá, en Yacyretá, no se pueden parar y se debe sostener, ya que hay detrás de la misma unas 800 personas trabajadoras.

Duarte Frutos refirió, asimismo, que esperan ver cómo lleva la administración el próximo gobierno argentino, que debe asumir el 1 de diciembre próximo, y con el cual, esperan dar una ojeada a la nota reversal que se firmó en la época de Horacio Cartes y Mauricio Macri, en la cual se establece un ordenamiento económico para la binacional.

Lea más: ANDE negocia el incremento de la venta de energía a la Argentina

A pesar de los problemas financieros, el titular paraguayo de la EBY destacó que —bajo la actual administración— se logró una transferencia de USD 250 millones anuales, lo que permitió realizar importantes inversiones sociales en el país.

“El promedio de transferencia que tuvimos en nuestro gobierno fue de USD 23 millones (mensuales); unos USD 250 millones al año. Esto nos permitió invertir mucho en el área de la salud en el sur, la paz social, el apoyo a las organizaciones campesinas, a los proyectos productivos, la multiplicación de las becas para los hijos del pueblo y los sistemas de terapia intensiva y en hemodiálisis”, mencionó.

El directivo colorado agregó que si esta política de transferencia se frena, muchas políticas sociales pueden tener serias dificultades.

“Por eso es que necesitamos sostener un diálogo permanente con las autoridades argentinas”, aseguró.

Las normas con el gobierno entrante

Por otra parte, el expresidente de la República señaló que el Gobierno actual prevé una serie de reuniones con el Gobierno entrante, con el fin de ayudarlos desde una visión política y de Estado.

Indicó que es de suma importancia tener un horizonte democrático y común, para enfrentar los desafíos a partir de la transición del próximo 15 de agosto, tales como la crisis fiscal, la renegociación del Anexo C de Itaipú, la política impositiva y el endeudamiento.

“Esos son temas que requieren una mirada por encima de los intereses personales, de los intereses de grupo que son legítimos, pero necesitamos priorizar lo que finalmente va a permitir un Estado funcionando al servicio de la prosperidad colectiva”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Un argentino requerido por la justicia de su país fue detenido al efectuar piruetas en la parte peatonal de la laguna Punta Porã en Pedro Juan Caballero.
Un joven fue detenido en flagrancia por tentativa de robo a un local comercial del barrio Boquerón, de Ciudad del Este.
Investigadores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) confirmaron la presencia del caracol gigante africano (Achatina fulica) en Presidente Franco, Alto Paraná. Unos 50 ejemplares fueron recolectados y el hallazgo fue publicado en una revista científica internacional.
Una mujer y un hombre fueron aprehendidos por el supuesto asalto a una joven en Lambaré, ocurrido días atrás en Lambaré.
Un hombre de 30 años perdió la vida tras ser embestido por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga. El trágico hecho ocurrió en la noche del viernes sobre la Ruta PY03, en San Estanislao, Departamento de San Pedro. Un segundo automóvil también estuvo involucrado en el accidente.
Este viernes en horas de la noche quedaron inauguradas las obras de revitalización del histórico Pa’i Ykua, ubicado en San Ignacio Guazú Misiones.