07 sept. 2024

Yaguareté atropellado con leve mejoría da esperanza de recuperación

El cachorro de yaguareté que, aparentemente, fue atropellado días pasados sigue delicado, pero con una leve mejoría que da optimismo a los especialistas.

Yaguareté.png

El cachorro de yaguareté sigue en estado delicado y un leve avance da esperanza de su recuperación.

El Refugio Silvestre Urutaú actualizó el estado de salud del cachorro yaguareté, que sufrió serias fracturas y golpes causados por el presunto choque de un vehículo.

A través de su cuenta de Twitter, el refugio señaló que el animal “sigue en estado delicado, aunque en las últimas horas han disminuido las convulsiones y ya mantiene la temperatura corporal por sí solo”.

“Se mantiene el goteo analgésico, la terapia descompresiva y el control de temperatura a cada hora. Sigue en observación continua. Gracias a todos por estar al pendiente”, mencionan el pronostico médico.

https://twitter.com/UrutauRefugio/status/1540329890238660608

El felino fue encontrado aparentemente atropellado en una zona alejada del Chaco este miércoles, gracias a pobladores que se contactaron con la organización.

Además de los golpes y fracturas, el cachorro se encontraba con una importante deshidratación, lo que preocupaba a los especialistas que lo asisten.

Nota relacionada: Yaguareté atropellado sigue en estado crítico

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que sobreviva y se pueda recuperar”, expresaron en su momento. En las redes sociales, los usuarios se mantiene pendientes de la evolución del joven jaguar.

El año pasado la organización WWF Paraguay realizó un monitoreo poblacional de los yaguaretés en el que solo se encontraron 102 individuos en el Bosque Atlántico del Alto Paraná, que comprende parte de los territorios de Brasil, Argentina y Paraguay.

En el informe señalan la presión de caza del yaguareté y sus presas, la deforestación y fragmentación del bosque, y los atropellamientos en rutas y caminos, como las principales razones que amenazan a la especie.

Más contenido de esta sección
El nuevo mamífero forma parte del Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Nació en cautiverio y se encuentra en su primer mes de vida con signos de buena salud.
Los grandes tiburones también pueden cazarse entre ellos. Las pruebas las presenta un estudio que habla del primer caso documentado de la muerte de una hembra preñada de marrajo sardinero, posiblemente a manos de un tiburón blanco, que es un depredador más grande.
Un estudio observacional concluyó que los perros adiestrados en el uso de cajas de resonancia (botones de sonido que al ser pulsados reproducen una palabra) entienden palabras como “jugar” o “fuera” independientemente de que las pronuncien sus dueños o la caja.
Un equipo especializado de cuidadores y expertos se ocupa en el zoo de Berlín –Zoologischer Garten Berlin– de dos crías de oso panda nacidas en cautiverio el jueves, informó este viernes el jardín zoológico de la capital alemana.
Algunos animales saben sacar beneficio de otros, es el caso de la araña Araneus ventricosus, que manipula a las luciérnagas macho que caen en su tela para que emitan un tipo de luz propio de las hembras y atraer así a otros machos que le servirán como futura comida.
La Casa del Mar (Haus des Meeres, en alemán) de Viena, en Austria, anunció esta semana el nacimiento de crías de camaleón del desierto, afirmando que es la primera vez en el mundo que se logra reproducir esta especie en cautiverio.