10 feb. 2025

Yalitza Aparicio reflexiona sobre el racismo en The New York Times

La actriz mexicana Yalitza Aparicio reflexionó sobre la importancia del arte y la diversidad, así como problemáticas sociales tales como el clasismo y racismo en su debut como columnista del diario estadounidense The New York Times.

Yalitza Aparicio.jpeg

Es la primera nominación al Óscar para Yalitza Aparicio y la segunda que obtiene una actriz mexicana.

Foto: Archivo/Reuters

“Muchas personas no entendían por qué estaba nominada y hacían referencia a mi origen. Una mujer indígena, algunos dijeron, no era una representante digna del país”, escribe Yalitza Aparicio con respecto a su participación en la película Roma (2018) en la columna que fue publicada este lunes en su versión en español y el pasado sábado en inglés.

Fue a partir de dicha producción cinematográfica que la actriz y defensora de derechos humanos tuvo que enfrentarse a comentarios tanto positivos como negativos en redes sociales y el medio del espectáculo, situación que plasma en el escrito y que considera como una muestra del clasismo y el racismo que existen en la sociedad mexicana.

En el ensayo, Aparicio también sostiene que el arte tiene un poder transformador en la sociedad, y que gracias a la película de Alfonso Cuarón fue que se pudo generar una discusión en torno a diferentes problemáticas que aquejan al país, que de la pantalla alcanzó el plano legal, logrando que el Gobierno se comprometiera a brindar ciertos beneficios a las trabajadoras domésticas.

“El 14 de mayo de 2019, unos meses después de la ceremonia de los Oscar, el Congreso mexicano aprobó por unanimidad otorgarles a los dos millones de trabajadoras y trabajadores del hogar un seguro social, así como un contrato laboral con prestaciones de la ley tales como vacaciones, aguinaldo y días de descanso”, narra la actriz.

Lea más: Roma se lleva el premio Spirit a la mejor película internacional

Además, Aparicio expresó el cambio que vivió en el ámbito personal al haber participado en una película de talla internacional. “Me mostró el principio de un camino que apenas se formaba: la lucha constante por transformar mi entorno”, escribió.

Al final del texto la actriz alienta a las personas a no sentirse derrotadas si es que no se encuentran representados en los medios y hace un llamado a exigir que exista esa diversidad en ellos. “Debemos pedir más representación y evitar la simplificación de nuestras culturas o de nuestras preocupaciones”, señaló.

Aparicio interpretó a una empleada de hogar indígena en Roma, la película que se llevó en 2019 los Oscar a Mejor Dirección, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.

Aunque la oaxaqueña no se hizo con la estatuilla, fue la segunda artista mexicana en obtener la nominación al Oscar como mejor actriz (tras Salma Hayek) y, desde que la película vio la luz, Aparicio fue aclamada en todas las alfombras rojas.

Le puede interesar: La película Roma brilla en Premios Goya

Procedente de una familia humilde del sureño estado mexicano de Oaxaca y sin formación artística, Aparicio se presentó al cásting para protagonizar el filme de Cuarón, fue seleccionada y recibió múltiples alabanzas por su interpretación.

Además, protagonizó la portada de numerosas revistas de moda y se convirtió en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de Vogue.

También participó en ponencias y eventos sobre feminismo y defensa de los pueblos indígenas, y fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de la Unesco en 2019.

Más contenido de esta sección
Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por la española Karla Sofía Gascón, ganó el Goya a la mejor película europea.
El 47, dirigida por Marcel Barrena, y La infiltrada de Arantxa Echevarría obtuvieron ex aequo el Goya a la mejor película en la 39.ª edición de estos premios de la Academia de Cine española, donde el filme de Barrena fue el más premiado, con cinco galardones.
Las guitarras ecológicas llegaron al mercado de la mano de una empresa local con el fin de apostar por el medio ambiente y fusionar la música con el ecosistema.
Coldplay lanzó el videoclip de su tema Man in the Moon (Hombre en la Luna) tras rodarlo hace un año en Singapur, un montaje coproducido por la isla en el que la banda de Chris Martin actúa con las escenas turísticas más emblemáticas de la ciudad-Estado de fondo.
El joven Macario Martínez se volvió famoso de la noche a la mañana luego de que se viralizara un video suyo en el que viajaba en un camión de su trabajo como barrendero, en la Ciudad de México, con una canción de fondo que le pertenece, de nombre Sueña lindo, corazón.
El grupo de rock Decibeles, oriundo de Caacupé, lanzará su primer disco denominado Sé que puede ser que representa una “necesidad de buscar y encontrar algo”, de acuerdo con el líder de la banda, Ramiro Leiva.