La línea de la nueva tercera fuerza política del Congreso Nacional era poco clara con relación a la postura que tenía para la mesa directiva de la Cámara de Senadores, hasta que tres de sus integrantes decidieron unirse a la multibancada de la oposición.
Los senadores electos Yolanda Paredes, Zenaida Delgado, José Oviedo y Norma Aquino, más conocida como Yami Nal, mostraron su apoyo al sector, solo faltó la decisión de Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien está recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y que debido a su condición de preso no está definido si asistirá a su juramento.
Yami Nal explicó en entrevista con radio Monumental 1080 AM que Cruzada Nacional asumió una posición partidaria con respecto a lo último y argumentó el motivo por el cual se opone personalmente a que jure el senador suplente Javier Vera, conocido como El Chaqueñito, el reemplazo de su compañero recluido.
Le puede interesar: Cachito, Blanca y Pettengill quedan para negociar con los opositores
“Acá nadie está haciendo juzgamiento del caso de Mbururu. Él debe jurar. Él no tiene condena”, resaltó la parlamentaria electa.
Paraguayo Payo Cubas, el ex presidenciable y líder de Cruzada Nacional, había pedido a través de una nota escrita por él el 16 de junio pasado que Rafael Esquivel no preste juramento “por la salud moral de la política paraguaya”.
La senadora electa, quien interina actualmente la presidencia de su partido, relató que el ex senador habría sido inducido por una persona que lo visita en la cárcel, a la que ya tiene identificada, y que derivó en un cruce entre ambos dirigentes.
📌 Yamy Nal: "#Mbururu debe jurar, él no tiene condena".
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 27, 2023
🗣 "Chaqueñito no tiene la preparación para el cargo, será una burla y susceptible a que le compren".
🔸 Para la Presidencia del Congreso, la senadora electa sostuvo que Mbururu votará por el que le otorgue la libertad.… pic.twitter.com/tid4EpvyoQ
Sobre este punto también comentó el posible sentido del voto de Mbururu para la presidencia del Senado. “Yo creo que él votaría por alguien que le da su libertad”, declaró Yami Nal.
“Sinceramente, no sé a quién le va a votar él. Yo no hablo más con él. Pero, Mbururu está desesperado, a todo el mundo le llama, le escribe y dice ‘quiero hablar’. A todo el mundo le pide socorro y nosotros ya asumimos una postura partidaria. Nosotros no somos jueces”, prosiguió.
Sin embargo, en este mismo marco se animó a verter que el Poder Judicial está copado por el sector que responde al ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes.
Más detalles: El dilema sobre Mbururu a tres días del juramento: ¿Será o no senador?
“El Poder Judicial está manejado por el cartismo. Eso es algo que se sabe aquí. Está coartado por lo que es el cartismo. ¿Vos pensás que si le dicen a Mbururu que tal grupo tiene su libertad, se va a ir a votar? Él quiere jurar y dice que tiene todo el derecho”, enfatizó la futura parlamentaria.
En la entrevista con la emisora también cuestionó que El Chaqueñito asuma en reemplazo del senador electo preso.
“El primer acto de corrupción es aceptar un cargo para el que no estás preparado. Él no está preparado, una pelada va a ser. No es que yo le discrimine por ser pobre como él hace creer, pero mis propios compañeros y de la oposición se burlaban de la gente que no está preparada y nosotros ahora seríamos parte. Ellos (Cruzada) siempre supieron que no me gustaba Chaqueñito, porque él no tiene la preparación”, espetó.