El polémico legislador Yamil Esgaib presentó un proyecto con el que se pretende regular la instalación de circuitos cerrados en la vía pública. El objetivo sería que la Policía Nacional sepa dónde están instaladas y pueda hacer un seguimiento de las imágenes, informó Telefuturo.
En principio no se han establecido sanciones a quienes se nieguen a entregar estas imágenes, pero es un proyecto de ley que debía tratarse en la fecha y a pedido del propio proyectista quedó postergado por una semana, pese a que hay un dictamen a favor.
Lea más: Solo el 49% de las cámaras del Sistema 911 funcionan en el país
📌 Pretenden regular el uso de circuitos cerrados.
— Telefuturo (@Telefuturo) November 12, 2024
Se deberá informar a la Policía de la instalación de cámaras.
🔴 EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0HQj#MeridianoPy #TelefuturoPy pic.twitter.com/Bib5xvsV7j
“Tiene la obligación de escribirse e informar a la Fiscalía y la Policía Nacional para que el día de mañana cuando ocurra un hecho punible sepa donde hay cámaras y hacer un seguimiento cuadra por cuadra cuando no hay cámaras en el lugar de hecho”, manifestó Yamil Esgaib, proyectista.
Le puede interesar: Policía Nacional moderniza sistema de reconocimiento facial
Asimismo, dijo que no sabes si es coercitivo, pero cree que es importante para la aclaración de los hechos punibles. “Hace unos días ocurrió un accidente de tránsito que iba a discutirse mucho en el Poder Judicial. Gracias a esas cámaras externas se puede saber rápidamente la realidad”, aseguró.
El proyecto se postergó por una semana y busca que toda cámara que apunte a la calle tenga que ser comunicada por el propietario a la Policía Nacional, para darle seguimiento.
La medida obedece a su vez a la inseguridad reinante, la falta de presencia policial en diferentes zonas y principalmente a la falta de cámaras de seguridad del Sistema 911, que además tiene cámaras descompuestas.