En un extenso posteo, la parlamentaria oficialista instó a que los comunicadores presenten sus declaraciones juradas, al igual que los funcionarios públicos.
“Todos los ciudadanos y funcionarios públicos están obligados a tributar y a realizar su declaración jurada menos los periodistas (artículos 47 y 48 de la Constitución Nacional)”, expuso.
“Si bien tributan, el ciudadano común que les escucha o ve por televisión, no vemos sus declaraciones juradas”, inicia parte de su publicación.
El motivo del reclamo de la legisladora tiene su origen en una investigación periodística de ABC Color, que reveló cómo su hijo, Giovanni Divitto Aquino (28 años), quien se desempeña como auxiliar audiovisual en el Instituto Nacional de Estadística (INE), no cumple con sus obligaciones laborales en el ente público.
En el trabajo periodístico, se observa cómo el funcionario registra varias ausencias. Además, acude al gimnasio en pleno horario laboral, llega tarde a su puesto laboral, entre otras irregularidades.
Descalificativos. Desde “casta especial” hasta “forajidos” fueron los descalificativos que utilizó Aquino para referirse a la labor periodística, en general.
“Los periodistas se creen casta especial como no son funcionarios no están comprendidos, pero son ciudadanos también. Emiten opiniones, son receptores de la información y tienen conflicto de intereses cuando dan tal o cual información por su línea periodística, que si no es una fuente confiable a ellos, pero igual lanzan al aire, no les importa dañar la imagen y la moral de las personas pero guarda si a ellos se les hace lo mismo!! (sic)”, increpó.
“A toda regla hay excepciones. Manga de forajidos son algunos, los que utilizan el periodismo para hacer lo que vende solo crear como sea y se erigen en jueces y fiscales justificando sus acciones al derecho de libertad de prensa y derecho a mantenernos informados, pero no se dan cuenta que al no ponerse limites, atropellan otros derechos! hablan de corruptos, aprietan y a ellos quiénes les controla?” (sic) fue el descargo por parte de la senadora en sus redes.
Proyecto de ley. Aquino insistió en que algún ente público debe auditar los bienes de los periodistas. “Es decir, estos comunicadores deben rendir cuentas y presentar sus declaraciones juradas desde el inicio del ejercicio de su profesión”, consideró.
“Urge madurar la idea de hacer un proyecto de ley sobre esto y presentar al Ejecutivo para que nos acompañe. Entre todos! Paraguay es para todos no se presume la igualdad así que nadie puede ser excluyente a la hora de rendir cuentas aunque no perciban sueldos del Estado. Son formadores de opinión!!!!! Y repito tienen mucha influencia sus pareceres” (sic.), posteó.