28 abr. 2025

Yamy Nal ostenta un séquito de contratados con cargos de jefes

La senadora electa por Cruzada Nacional que pasó a filas del cartismo tiene a cinco funcionarios a su cargo. Zenaida Delgado y Noelia Cabrera tienen 3 cada una, de acuerdo con la página del Senado.

Yamy Nal.jpg

Hay varios funcionarios privilegiados en el Senado que conforman el séquito de algunos parlamentarios. Además de percibir un poco más del doble del salario mínimo vigente, algunos de ellos están liberados incluso de la marcación de su presencia en la Cámara Alta, en comparación a otros que sí tienen que registrarse en el horario de 07:00 a 13:00.
Uno de los ejemplos es el de la senadora Norma Yamy Nal Aquino, quien había sido electa por Cruzada Nacional en las elecciones pasadas, pero finalmente pasó a filas del cartismo. Por más que responda a este sector, la misma exige su propia bancada y tiene 5 contratados a su cargo, la mayoría de ellos con cargos de jefatura.

ALGUNOS DE LOS CONTRATADOS CON PRIVILEGIOS EN EL SENADO 1.png

En la sesión del miércoles pasado, justamente se había aprobado la creación de una nueva comisión que es la de Turismo y se menciona que la misma estaría al frente.

ALGUNOS DE LOS CONTRATADOS CON PRIVILEGIOS EN EL SENADO 2.png

De acuerdo con la página web del Senado, actualizada hasta febrero de este año, César David Colmán Franco es uno de los contratados por Aquino como jefe de despacho y marcación diferencial. Es bachiller y tiene un salario de G. 5.500.000.

Además, Gricelda Viviana Núñez de Centurión, quien figura como coordinadora de la Bancada Independiente, y sin datos sobre su título, y un salario de G. 6.500.000; Eder Arnaldo Aguirre Prieto es jefe de la bancada Independiente.

Otro funcionario contratado es José María Chilavert Silvera, quien aparece con el cargo de director en Técnica Legislativa, y con un horario móvil; es decir liberado de marcación. Tiene título de Ingeniero Agrónomo y un salario de G. 7.200.000. El mismo prácticamente se comporta como un guardaespaldas de la senadora y ya protagonizó varios incidentes bochornosos.

El otro director que forma parte del entorno de Yamy Nal es Julio César Román Gaona, también en carácter de contratado, con horario móvil y título de abogado, con un salario similar al de Chilavert.

Servicios personales. En cuanto a Zenaida Delgado, también electa por Cruzada y actual ferviente aliada del cartismo, y la ex liberal Noelia Cabrera, simpatizante de Honor Colorado, los contratados figuran con el cargo de servicios personales, en su mayoría.

ALGUNOS DE LOS CONTRATADOS CON PRIVILEGIOS EN EL SENADO 3.png

Zenaida tiene una encargada de secretaría de despacho que es Karina Elizabeth Suling Mareco, bachiller, con un salario de G. 4.700.000; un jefe de despacho que es Alejandro Guzmán Delgado Mallorquín, quien percibe G. 6.000.000 y como servicios personales a Melannie Sohely Meza Cuevas con marcación diferencial quien cobra G. 3.500.000.

ALGUNOS DE LOS CONTRATADOS CON PRIVILEGIOS EN EL SENADO 4.png

Cabrera tiene a sus tres funcionarios contratados con marcación diferencial, dos de ellos, en cargo de servicios personales en su despacho, y una jefe, Cristian Andrés Fernández León aparece como bachiller con un salario de G. 4.500.000; Francisco Javier Rodríguez, sin datos sobre su título, pero con el mismo salario; y Carmen Rocío Medina González, con Licenciatura en Ciencias Contables y un sueldo de G. 6.500.000.

27654783

La senadora Zenaida Delgado denunció a su pareja por violencia familiar.

27654795

Marcación. Noelia Cabrera cuenta con tres funcionarios.

Más contenido de esta sección
Justo Zacarías Irún, el director paraguayo de la Itaipú, recibió varias críticas ante posibles direccionamientos en licitaciones. Esto se suma al historial de Javier Zacarías y Sandra McLeod.
El ex diputado Édgar Acosta, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quiere volver a aportar, ya con más experiencia, al Poder Legislativo. Sostiene que este perdió su rol contralor. Sobre la oposición, señaló que el camino es la unidad.
El titular del Poder Legislativo anunció que recibirá al abogado Óscar Tuma y a los familiares del fallecido ex diputado, en medio del pedido de juicio al fiscal general y subastas de bienes de Gomes.