01 dic. 2024

Yamy Nal quiere que subsidio electoral vaya a cada legislador y anuncia medida cautelar

La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, anunció una medida cautelar para que le paguen a ella por el subsidio electoral y no a Cruzada Nacional, luego de su paso a las filas del Partido Colorado.

Yamy Nal.jpg

Norma Aquino, alias Yamy Nal, quiere que le paguen por los votos que recibió.

Foto: Captura video

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tiene presupuestado para este año más de G. 55.880 millones para pagar a las agrupaciones políticas en concepto de subsidio electoral por las elecciones generales pasadas y el aporte estatal anual a los que cuentan con representación parlamentaria.

Durante la sesión de este jueves, la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, anunció que presentará una medida cautelar para que le paguen a ella el subsidio electoral y no a Cruzada Nacional por los votos que recibió. También a los demás legisladores que abandonaron la agrupación política y se cambiaron de bando.

Lea más: El TSJE prepara pagos del subsidio electoral y aporte

La legisladora Yolanda Paredes, líder de Cruzada Nacional, le respondió que la misma ingresó por Cruzada Nacional y el ex candidato a presidente, Paraguayo Cubas.

“Yamy Nal obtuvo 12.648 votos, esos votos no le dan un espacio para ocupar un curul en la cámara de Senadores. Gracias al sistema D’Hondt, gracias a Payo y los 150.000 votos de Yolanda Paredes, hoy Yamy Nal puede sentarse en este curul”, fue la tajante respuesta que le dio la senadora Paredes.

Además, dijo estar harta de escuchar discursos de clase moral de una senadora que apenas accedió al cargo, traicionó a un partido y al electorado.

Entérese más: Yamy Nal responde con insultos y amenaza con demandar a la prensa

El senador Dionisio Amarilla, vicepresidente de la Cámara de Senadores y quien estaba fungiendo de presidente, le cortó el micrófono a la senadora Yolanda Paredes, ya que estaban tratando el Presupuesto General de la Nación (PGN 2025).

En el caso del subsidio electoral, el monto presupuestado para pagar este año es de G. 30.000 millones, de los G. 120.408.249.400 que en total deberá pagar el Estado paraguayo a unas 55 organizaciones políticas, de las cuales, la Asociación Nacional Republicana (ANR) se lleva la mayor parte de la torta, unos G. 57.080.495.948.

En el caso del aporte estatal anual, el TSJE tiene previsto para este año pagar en total la suma de G. 25.880 millones a los partidos con representación parlamentaria, donde los colorados nuevamente se llevan la mayor parte, en total, la suma de G. 15.661.578.972 por este 2024.

Los senadores Zenaida Delgado, Javier Chaqueñito Vera, Norma Aquino, alias Yamy Nal y José Oviedo abandonaron el movimiento Cruzada Nacional. Solo Oviedo se sumó a un movimiento opositor, el movimiento esteño Yo Creo.

Más contenido de esta sección
Cientos de jóvenes coparon la explanada de la Basílica de Caacupé y, mediante un manifiesto, expresaron su sentir ante los muchos casos que golpean al país. Cuestionaron el pésimo servicio del transporte público, el nepotismo y los privilegios “que tienen los hijos de” dentro de las instituciones del Estado.
La Policía Nacional logró recuperar en Luque la camioneta del diputado colorado Roberto González, que fue robada el viernes en Asunción. Además, detuvieron a un supuesto integrante de la banda Flipper, conocida por robar autos de alta gama.
La bonificación anual de los trabajadores y trabajadoras se aproxima y en esta nota te damos todos los detalles que debés saber sobre cómo calcular el monto, conocer la fecha del desembolso y qué hacer en caso del incumplimiento en el pago del tan esperado aguinaldo.
Un conductor quedó herido tras el vuelco de un camión en el barrio Las Garzas de San Antonio, Departamento Central. Además, chocó contra una columna y la zona quedó sin el servicio de energía eléctrica.
Una mujer, que se movilizaba a bordo de un vehículo, fue detenida con droga en el barrio Itacurubí de Concepción.
El Departamento de Investigaciones de Concepción se incautó de un camión cargado con postes de madera tipo rollizo de urundey, sin la documentación requerida. Ocurrió en Sargento José Félix López, conocido como Puentesiño, Departamento de Concepción.