El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tiene presupuestado para este año más de G. 55.880 millones para pagar a las agrupaciones políticas en concepto de subsidio electoral por las elecciones generales pasadas y el aporte estatal anual a los que cuentan con representación parlamentaria.
Durante la sesión de este jueves, la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, anunció que presentará una medida cautelar para que le paguen a ella el subsidio electoral y no a Cruzada Nacional por los votos que recibió. También a los demás legisladores que abandonaron la agrupación política y se cambiaron de bando.
Lea más: El TSJE prepara pagos del subsidio electoral y aporte
La legisladora Yolanda Paredes, líder de Cruzada Nacional, le respondió que la misma ingresó por Cruzada Nacional y el ex candidato a presidente, Paraguayo Cubas.
“Yamy Nal obtuvo 12.648 votos, esos votos no le dan un espacio para ocupar un curul en la cámara de Senadores. Gracias al sistema D’Hondt, gracias a Payo y los 150.000 votos de Yolanda Paredes, hoy Yamy Nal puede sentarse en este curul”, fue la tajante respuesta que le dio la senadora Paredes.
Además, dijo estar harta de escuchar discursos de clase moral de una senadora que apenas accedió al cargo, traicionó a un partido y al electorado.
Entérese más: Yamy Nal responde con insultos y amenaza con demandar a la prensa
El senador Dionisio Amarilla, vicepresidente de la Cámara de Senadores y quien estaba fungiendo de presidente, le cortó el micrófono a la senadora Yolanda Paredes, ya que estaban tratando el Presupuesto General de la Nación (PGN 2025).
En el caso del subsidio electoral, el monto presupuestado para pagar este año es de G. 30.000 millones, de los G. 120.408.249.400 que en total deberá pagar el Estado paraguayo a unas 55 organizaciones políticas, de las cuales, la Asociación Nacional Republicana (ANR) se lleva la mayor parte de la torta, unos G. 57.080.495.948.
En el caso del aporte estatal anual, el TSJE tiene previsto para este año pagar en total la suma de G. 25.880 millones a los partidos con representación parlamentaria, donde los colorados nuevamente se llevan la mayor parte, en total, la suma de G. 15.661.578.972 por este 2024.
Los senadores Zenaida Delgado, Javier Chaqueñito Vera, Norma Aquino, alias Yamy Nal y José Oviedo abandonaron el movimiento Cruzada Nacional. Solo Oviedo se sumó a un movimiento opositor, el movimiento esteño Yo Creo.