La legisladora, más conocida como Yamy Nal, quien fue electa por Cruzada Nacional y poco después se lanzó a los brazos de la ANR, respondió de forma ofensiva ante la consulta de la periodista de ABC, Fiona Aquino, quien le preguntó por los 14 meses de ausencia en el Poder Judicial.
“La próxima les irá peor”, expresó después en sus redes sociales. El periodismo no es Poder Judicial. No voy a permitir insultos o violencia política so pretexto de libertad de expresión, ni porque está detrás de un micrófono”, amenazó.
Durante la sesión la legisladora se victimizó. “He sido bastardeada por el medio ABC. Yo estoy en un momento bastante duro”, dijo y contó que fue “prácticamente internada” el martes por un pico de presión alta.
“Toda paciencia tiene un límite. Me di vuelta porque no me hicieron una consulta, me hicieron directamente un insulto y respondí como tenía que responder a ese medio amarillista y mercenario que es con el dedo en el medio (...) como hace la amiga de los medios, Celeste Amarilla”, manifestó.
Comentó que ocupó varios cargos en el Poder Judicial y negó haber sido planillera.
No obstante, según los documentos, su nombramiento figura del año 1992, y en el 2013, y estuvo comisionada entre el 2011 y 2013, como asesora del diputado colorado Mario Morel Pintos, en la Cámara Baja.
Fue objeto de un sumario administrativo, que culminó en el 2015 con un apercibimiento. Ese mismo año tuvo otro sumario, que terminó en el 2017, ya con multa de cinco jornales mínimos.
Señaló que fue perseguida por el ex ministro Raúl Torres Kirmser, lo que le produjo un ACV. “El Estado me debe mí; yo no le debo al Estado. Así que que sea la primera y la última vez porque me voy a ir con mi ejército de abogados a demandarles uno por uno a cualquier persona que quiera decir que sea planillera, cuando he dedicado 18 años de mi vida al Poder Judicial”, dijo con vehemencia.
Comunicados. Los periodistas del área redactaron un comunicado de respaldo a Fiona Aquino.
“Es inaceptable que se intente silenciar a una profesional de la comunicación que busca revelar la verdad y ejercer su derecho a la libertad de expresión. Preguntar es nuestro deber y reivindicamos que es nuestra obligación irrenunciable”, indicaron. También el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) emitió un pronunciamiento. “Lamentamos este comportamiento y recordamos que las autoridades tienen la obligación de ser tolerantes con las críticas ejercidas en el marco del ejercicio de la libertad de prensa y expresión”, expresó el SPP.