22 feb. 2025

Yby Yaú: Madres de desaparecidos claman por pronta liberación

Las madres de las dos personas desaparecidas desde el 5 de marzo pasado en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, presumen que sus hijos están retenidos por un grupo criminal y claman por la libertad de ambos.

madre.jpg

Celina Cárdenas Arévalos y Cirila Valenzuela piden que sus hijos vuelvan a aparecer.

Foto: Gentileza.

Cirila Valenzuela, madre de Esteban David Valenzuela, de 28 años, y Celina Cárdenas Arévalos, madre de Julio César Aveiro, de 31 años, emitieron este martes un video a los medios prensa en el cual piden la liberación de ambos.

Las mujeres afirman que sus hijos son simplemente trabajadores y no infiltrados de ninguna fuerza de seguridad. Ambos son oriundos del distrito de Yby Yaú, informó Justiniano Riveros, periodista de Última Hora.

Lea más: Investigan extraña desaparición de peones en Yby Yaú

Cirila y Celina presumen que sus hijos fueron privados de su libertad por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a cuyos integrantes piden que “no se equivoquen” porque ellos no son policías ni militares.

Madres de desaparecidos.mp4

Celina Cárdenas Arévalos y Cirila Valenzuela, madre de los desaparecidos.

“Pido que les liberen a ambos. Hay muchas personas que los están buscando. Fueron llevados tres y uno fue liberado de nuevo (Carlos Potonio González) y dejaron con ellos a humildes trabajadores. No se van a beneficiar con nuestros hijos porque son pobres, no tienen ni ropas”, expresó doña Cirila Valenzuela.

Además, afirmó que están “sufriendo bastante” y piden que sean liberados en algún lugar en donde puedan ser encontrados. Mencionó que ambas personas tienen sus respectivas familias a quienes mantener, por lo que piden la pronta liberación.

Nota relacionada: Reportan tres cazadores desaparecidos entre Concepción y Amambay

Por su parte, Celina Cárdenas pidió al grupo criminal “misericordia” y que liberen a sus hijos porque están muy preocupadas.

“Ellos son pobres y fueron a buscar trabajo. Busco a las personas que no les jueguen, ellos no tienen nada que ver y no tenemos dinero para darles. Pedimos misericordia y libertad para que vuelvan a casa”, expresó.

La desaparición

Esteban David Valenzuela y Julio César Aveiro están desaparecidos desde el 5 de marzo pasado en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción. Los hombres trabajaban en la estancia San Jorge, ubicada en la colonia Sapucái.

Valenzuela y Aveiro, que se desempeñan como alambradores en el establecimiento, salieron de cacería portando un arma de fuego (presumiblemente escopeta), y desde entonces no se volvió a saber de ellos.

Al día siguiente, preocupado por la situación de los dos, Carlos Potonio González salió en busca de ellos y tampoco volvió al lugar de trabajo.

Le puede interesar: EPP pide datos sobre joven desaparecida a cambio de informar sobre Óscar Denis y Edelio Morínigo

Como los tres no regresaban, el capataz de la estancia, Roberto Cardozo Giménez, comunicó al administrador Marcos Eduardo Yáñez.

Este dio aviso a la Policía recién el pasado 11 de marzo, según consta en el acta. Afirmó que no lo hizo antes porque estaba esperando alguna comunicación de los desaparecidos, cuyos familiares están en zozobra, ya que se trata de una zona de influencia de bandas armadas.

La zona es considerada de influencia de bandas criminales, como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Uno de ellos fue liberado

Carlos Potonio González dio una conferencia de prensa este lunes, tras supuestamente ser liberado por el EPP, para dar un mensaje del grupo criminal. Los miembros de la banda piden información del paradero de la adolescente Carmen Elizabeth Lichita Oviedo Villalba, hija de los líderes de la banda, Carmen Villalba y Alcides Oviedo.

González contó que es un docente jubilado y que fue retenido desde la semana pasada por el EPP cuando estaba de caza en un monte. Tras ser liberado, el hombre fue asistido por profesionales médicos.

“Me dieron una información para darles a ustedes. Según ellos, hay una niña de 14 años retenida, secuestrada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), a cambio de alguna información, ellos darán información sobre el ex vicepresidente Óscar Denis y Edelio Morínigo”, señaló.

El hombre mencionó que, tras ser liberado, llegó a un retiro, donde por medio de un teléfono se comunicó con las autoridades, quienes lo asistieron. En tanto, aún no se conoce el paradero de David Valenzuela y Julio César Aveiro, con quienes el ahora liberado afirmó no tuvo contacto. Ambos siguen desaparecidos.

Más contenido de esta sección
Luego de unos días cálidos, el calor intenso se instala en Paraguay desde este sábado y persistiría hasta el lunes. Este fenómeno climático elevará el termómetro hasta los 40°C o más.
El Partido Paraguay Pyahurã organizó una parodia en el microcentro de Asunción en repudio a la cumbre de poderes que fue convocada recientemente por el presidente Santiago Peña, luego del escándalo de una supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias, develado en los chats filtrados del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo al tercer supuesto implicado en el homicidio de un joven quien fue torturado, apuñalado y baleado en Luque, Departamento Central.
Un adolescente de 14 años desapareció en el río Paraguay en la tarde del viernes, en la zona conocida como Molino Bajo, ubicada sobre la calle Mayor Julio D. Otaño, en el barrio Centro de Concepción.
Un día como hoy, pero hace 157 años la ciudad de Luque se constituía como la segunda capital de la República del Paraguay en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). El historiador Herib Caballero Campos reveló el documento donde se decretaba un éxodo masivo de compatriotas.
Por el Día Nacional del Tereré, el Ministerio de Salud presentó un resumen de todos los beneficios que se obtienen al consumir esta bebida tradicional del Paraguay. Además, resaltó el aporte de la bebida a la cultura del país.