A casi 21 años de la tragedia del Supermercado Ycuá Bolaños, la Sala Civil de la Corte se pronunció en uno de los últimos juicios de indemnización contra el fallecido Juan Pío Helvidio Paiva Escobar y la empresa Ycuá Bolaños V SACI.
Por voto unánime, condenaron al extinto Paiva y a la sociedad a abonar la suma de G. 2.250.000.000 a Felipe De Jesús Palacios Giménez y G. 2.250.000.000 a su esposa María Estela Morínigo Giménez de Palacios.
Esto, por las lesiones sufridas por el matrimonio y por la muerte de sus tres hijas María Estefanía, María del Carmen y María Estela Palacios Morínigo, todas muertas por inhalación de monóxido de carbono y quemaduras, el 1 de agosto de 2004, en la tragedia más grande en tiempos de paz ocurrida en el Paraguay.
En primera instancia, el entonces juez Enrique Mongelós había admitido la demanda contra Paiva, su esposa María Victoria Cáceres, Humberto Casaccia y Antoliana Burgos. Los condenó a pagar la suma de G. 5.000 millones.
El juez no se pronunció respecto al demandado Agustín Alfonso Martínez, quien también formaba parte de la sociedad Ycuá Bolaños V.
Sin embargo, el Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Cuarta Sala, había revocado la sentencia, y rechazado la demanda del matrimonio Palacios Morínigo.
LA CORTE. Esto fue recurrido ante la Sala Civil de la Corte, donde los ministros Alberto Martínez Simón, Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Dejesús Ramírez Candia, finalmente, confirmaron parcialmente la sentencia dictada por el juez Mongelós.
Es que los ministros declararon la nulidad parcial del proceso respecto a Agustín Alfonso Martínez, por lo que remitieron el expediente al Juzgado Civil que le sigue en turno, para que dicte resolución sobre el desistimiento de la demanda respecto a este demandado.
Además, los ministros rechazaron la demanda contra María Victoria Cáceres de Paiva. Admitieron sí la acción contra Juan Pío Paiva Escobar y la sociedad Ycuá Bolaños V, SACI y los condenaron a pagar la suma de G. 2.250.000.000 a Felipe Dejesús Palacios, y la misma suma para su esposa María Estela Morínigo Giménez de Palacios.
También impusieron las costas en el orden causado con respecto a Cáceres de Paiva y aplicaron las costas a Paiva y al supermercado, en las tres instancias.
PÍRRICA. El abogado Antonio Morínigo señaló que era una victoria pírrica, ya que Juan Pío Paiva murió y no sabe si aún existen bienes de la sociedad Ycuá Bolaños V. Con el fallecimiento del principal demandado, el pasado 25 de enero, debería ir en contra de sus sucesores para intentar hacer efectiva la sentencia de la Sala Civil.
En el incendio hubo oficialmente 327 muertos, más los desaparecidos. En el caso, condenaron a Juan Pío Paiva a 12 años; a su hijo Víctor Paiva, a 10 años, y al guardia Daniel Areco, a 5 años.