El problema que originó que el papa Francisco pase de largo el Memorial del Ycuá Bolaños fue que el papamóvil ingresó por el acceso que no estaba habilitado para su paso.
Esta confusión ya no pudo revertirse una vez que el vehículo intentó retornar y ponerse en el carril correcto, ya que la cantidad de personas que estaban en el lugar para verlo pasar rebasaron las vallas donde la seguridad no era de la magnitud que se necesitaba.
Así explicó Berzabe Meza, de la Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños, a ÚLTIMAHORA.COM. Lamentó el hecho y culpó directamente de que esto haya ocurrido al presidente de la República, Horacio Cartes.
“Cartes tiene que renunciar mañana. Que vuele o le vamos a hacer volar. De paso con el juez que dejó en libertad a Paiva”, manifestó enojada la representante de las víctimas.
Aseguró que de esta manera se pisa la memoria de los muertos y se cala en el dolor abierto de los familiares y víctimas, que esperaban sanar los corazones con la visita del papa Francisco, quien además preparó un mensaje especial para ellos.
En la baranda que rodeaba a las víctimas y familiares estaba colgada una bandera paraguaya con fotografías de los 400 muertos en la tragedia, pero al caer esta al suelo, la comitiva papal pasó por encima, aumentando la indignación y tristeza de los presentes.
“Esto no tiene calificación, es criminal, este Gobierno mañana tiene que desaparecer y todos los cómplices asesinos de las autoridades”, sentenció Meza.
“Ya no damos más, una vez más maltratan a las víctimas”, finalizó con un profundo dolor.
Una vez que la valla fue sobrepasada por las personas que ni siquiera pertenecían al grupo de víctimas que esperaban al Papa, por seguridad la comitiva decidió no quedarse e ir directamente al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, desde donde regresarán a Roma.