22 oct. 2024

Yihadistas del EI y de Al Qaeda se enfrentan en la frontera sirio-libanesa

Beirut, 28 mar (EFE).- Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y del Frente al Nusra (la filial de Al Qaeda en Siria) mantienen violentos combates desde la noche del domingo en una zona montañosa en la frontera sirio-libanesa en los que se ha registrado una veintena de muertos, confirmó hoy a Efe una fuente militar.

Vehículos blindados de las tropas libanesas entran en Arsal, cerca de la frontera siria, en el valle de la Becá (Líbano) en agosto de 2014. EFE/Archivo

Vehículos blindados de las tropas libanesas entran en Arsal, cerca de la frontera siria, en el valle de la Becá (Líbano) en agosto de 2014. EFE/Archivo

Varios medios nacionales han precisado que los choques entre los combatientes de ambos grupos terroristas tienen lugar en los montes de Arsal, en el noreste del Líbano.

Según la cadena de televisión Al Yadid, al menos 20 hombres armados han muerto en los enfrentamientos, aunque el canal no especificó a grupo pertenecían.

En abril de 2013 se produjo una ruptura entre el EI (antes conocido como Estado Islámico de Irak y del Levante), que operaba bajo la égida de Al Qaeda en Irak y el Frente al Nusra, que actuaba en Siria, cuando el EI intentó absorber al Frente al Nusra en contra de las directrices dadas por la cúpula de Al Qaeda, dirigida por el egipcio Ayman al Zawahiri.

La situación en Arsal se deterioró en agosto de 2014, cuando varios grupos radicales lanzaron ataques contra el Ejército libanés y tomaron como rehenes a unos 35 soldados, de los cuales nueve continúan en manos del EI, varios fueron asesinados y el resto puesto en libertad.

El pasado 1 de diciembre, 16 de estos militares fueron liberados por el grupo yihadista Frente al Nusra, a cambio de la excarcelación de 13 internos presos en el Líbano.

Más contenido de esta sección
¿Hay vida más allá de la Tierra o estamos solos en el universo? Esta es la pregunta clave que intentarán responder las nuevas misiones de la NASA, explicó en entrevista con EFE su jefa científica, Nicola Fox, al mando de unos cien proyectos de investigación espacial de la agencia estadounidense.
El copresidente y secretario general de Nihon Hidankyo, organización antinuclear ganadora del último Premio Nobel de la Paz, Terumi Tanaka, aseguró que, como parte de una de las últimas generaciones de supervivientes, seguirá transmitiendo el sufrimiento que causan estas armas.
La tasa de pobreza en los Territorios Palestinos debería casi duplicarse este año hasta alcanzar el 74,3% de la población, después de más de un año de guerra en Gaza, indicó el martes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Israel volvió a bombardear el lunes el suburbio sur de Beirut y anunció que golpeó unos 300 objetivos de Hezbolá en 24 horas en Líbano, en una guerra sin cuartel a la cual Estados Unidos instó a poner fin “lo antes posible”.
El ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue condenado este lunes a 20 años y seis meses de prisión por la comisión de los delitos de colusión y lavado de activos por los sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.
La surfista italiana Giulia Manfrini, muy popular en redes sociales, murió después de haber sido atacada por un pez aguja mientras surfeaba en Indonesia.