Para evitar el colapso de los servicios sanitarios, las medidas de salud en todo el mundo no solo intentan eliminar la propagación del coronavirus, sino también reducir la velocidad de transmisión, que es muy alta.
Para lograrlo, es necesaria la conciencia ciudadana para evitar las aglomeraciones que se convierten en posibles focos de contagio. Así nació el movimiento “Yo me quedo en casa”.
Comenzó en las redes sociales de Italia como #Iorestoacasa y fue impulsado por celebridades como los cantantes Laura Pausini y Tiziano Ferro, y la modelo e influencer Chiara Ferragni para animar a los italianos a no salir de sus hogares y contener así la epidemia del coronavirus.
Al igual que Italia, España, gravemente afectada por la pandemia de Covid-19, se sumó con el hashtag #QuedateEnCasa y agregó el de #FrenarLaCurva pidiendo el apoyo de los ciudadanos.
A youtubers como Jorge Cremades, uno de los promotores, se sumaron los propios médicos españoles, que pidieron a la población su colaboración con el sencillo acto de quedarse en casa.
Paraguay: “Es aislamiento, no vacaciones”
En el escenario global, la medida que tomó el Poder Ejecutivo en Paraguay es sumamente importante. La suspensión de los eventos públicos o privados de concurrencia masiva, actividades religiosas, deportivas, políticas y las que se realizan en lugares cerrados, como cines, teatros y centros de convenciones se da en un momento clave para evitar la propagación e intentar reducir el impacto de la pandemia del Covid-19 en nuestro país.
Con el ejemplo del rápido avance de la enfermedad y las medidas tomadas en otros países, la parte que le toca al ciudadano paraguayo es atender a las recomendaciones y disminuir los contactos, sobre todo en este periodo decretado por el Gobierno. Esto es clave para frenar la expansión del coronavirus.
Días atrás, el Gobierno italiano emitió un decreto con el que suspende las clases en escuelas y universidades hasta el 15 de marzo, así como todas las manifestaciones o eventos culturales, como cines, teatros o discotecas, al menos hasta el 3 de abril. Lo hizo en un escenario en el que suma más de 1.200 víctimas mortales y 17.660 contagiados, sobre todo en el Norte del país, según el parte de Protección Civil.
Nota relacionada: Coronavirus: Gobierno decide suspender las clases
Entre las sugerencias presentadas por el Gobierno para evitar la expansión se encuentra la de fomentar el teletrabajo o trabajo desde casa, apoyando con esto a la disminución de circulación de personas que ya se da gracias a la suspensión de clases y de eventos, todo para que no crezca el número de infectados, que hasta la fecha suman siete, según el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y así evitar el colapso de los sistemas sanitarios.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lanzó este sábado un mensaje a través de su cuenta de Twitter, donde pidió cumplir con las medias impuestas para evitar la propagación del virus.
Lea más: Gobierno anuncia medidas económicas de contingencia por el coronavirus
En estos días se apela a la responsabilidad del ciudadano para tratar de aislarse, no solo ante la aparición de síntomas, sino también evitar salir a la calle, en caso de que no sea necesario, evitar reuniones sociales, cumpleaños, asados y esperar a nuevas indicaciones del Ministerio de Salud.