La senadora Yolanda Paredes, líder de la bancada de Cruzada Nacional en el Senado y esposa del ex presidenciable Paraguayo Cubas, se pronunció nuevamente este lunes respecto a la actitud de su par Zenaida Delgado, quien votó a favor del cartista Silvio Beto Ovelar para la presidencia del Congreso Nacional.
Al respecto, sostuvo a través de Monumental 1080 AM que más que estar enojados, se encuentran decepcionados por su decisión y su actitud al momento en que fue escrachada, por lo que le retiraron toda la confianza.
“Venderse en la primera oportunidad no puede ser”, expresó de forma tajante, al tiempo que calificó el caso como “una vergüenza”.
“Yo me caigo de la vergüenza y hoy tengo que dar la cara por esta señora y su voto. No puede ser que una persona que ha sido expulsada del país por un sistema económico corrupto y opresor, hoy tenga que volver a votar por estos mismos hombres miserables que han destruido nuestra República. No puede ser que esta gente se tenga que doblegar en el primer intento”, expresó.
Ante esto, manifestó que los antecedentes de Zenaida, así como del diputado Oso Fernández ―quien votó por el colorado oficialista Raúl Latorre en la Cámara Alta― serán remitidos al Tribunal de Conducta de Cruzada Nacional, a fin de que la legisladora sea sometida al proceso y ejerza su derecho a la defensa.
Nota relacionada: ¿Quiebre en Cruzada Nacional? Zenaida y Yolanda rompen lazos tras apoyo a cartismo
“Tenemos una conducta pública y privada que tenemos que cuidar y, por otro lado, la senadora Zenaida tiene que justificar de dónde sacó la plata. En Cruzada Nacional todos nos conocemos, familia pequeña, qué recursos tenemos, cuánto colaboramos para la campaña, G. 50.000 a G. 100.000 era lo que dábamos en Cruzada”, sostuvo.
Sobre esa misma línea, dijo que la información que tienen todos los miembros de Cruzada Nacional es que la senadora no tendría recursos suficientes para adquirir una casa como la que tiene actualmente y que hasta hace poco vivía en la casa de su padre en Luque, habitando en una pieza.
“En qué momento ella pudo comprar una casa en estos últimos tiempos, yo no entiendo. La colaboración que ella dio al partido lo hizo la última vez el año pasado, G. 12 millones y más G. 8 millones después, casi G. 22 millones. Eso fue lo último. Este 2023 ya no dio ni un peso. Vos le pedías un G. 50.000, nunca más tuvimos respuesta de ella, o sea, entrar como senadora gratis prácticamente, hay que ser agradecida”, replicó.
Señaló que no cree que su colega quiera dejar el partido, debido a que no ejerce ningún liderazgo fuera de él, pero que la información que les llegó es que quiere crear un movimiento interno para operar en contra de Paraguayo Cubas y expulsarlo.
Por ello, resaltó que su posición personal es desmarcarse de Delgado y de Rafael Esquivel, alias Mbururu, porque consideran que ambos “están negociando favores personales a cambio de la libertad de él (de Mbururu)” y, sobre todo, porque están “jugando” contra Payo.
“El futuro de Cruzada Nacional está en Paraguayo Cubas, las decisiones que él adopte son las que el pueblo paraguayo va a seguir porque la confianza que él tiene no tiene ningún político en el país. Cruzada va a seguir adelante y no vamos a apañar la corrupción”, sostuvo.
Agregó que tanto ella como Payo Cubas se pasaron haciendo campaña durmiendo por las calles de distintos puntos del país y “comiendo lo que se podía” para que Cruzada se pueda posicionar, pero que no nacieron con la idea de vender o alquilar sus votos.
Lea también: Senadora de Cruzada tras apoyo al cartismo: “No tengo que justificar nada al puto pueblo”
“Hay muchos partidos que se forman solamente para vender o alquilar su partido y Cruzada Nacional no se hizo para eso, quisimos hacer una campaña diferente, pero tampoco las personas honorables acompañan eso, pero ¿qué podemos hacer?”, acotó.
Una crisis se desató en el seno del Partido Cruzada Nacional ya desde el proceso de elección para la mesa directiva del Congreso Nacional. Esto se agudizó luego de los votos, donde la más polémica fue Zenaida Delgado, quien fue escrachada por un seguidor de Cubas por votar a favor del cartista Beto Ovelar y luego denunció haber sido agredida por el hombre.