27 oct. 2024

Yoryi Torales: De torero a conocido como la reencarnación de Luis A. del Paraná

De chico hacía giras por torines con su papá, luego sus oídos tuvieron contacto con la música del embajador del Paraguay y quedó cautivado. De manera extraña descubrió que cantaba muy similar a Paraná y su familia lo reconoció como su sucesor.

29946919

GENTILEZA

Me llamo Jorge Rodrigo Torales Frutos, tengo 46 años y soy oriundo de Asunción. Soy músico y me dedico a difundir la música de Luis Alberto del Paraná, quien es mi mayor inspiración hasta hoy en día.

Mi interés y pasión por la música empezó cuando tenía ocho años porque desde pequeño acompañaba a mi padre Juan Torales a los torines, porque él era torero y nos íbamos de gira al interior para hacer la corrida de toros. Estando en las ciudades del interior escuchaba los temas del Paraná y cantaba ahí. Recuerdo cuando escuché la canción Voy Gritando por primera vez me quedé con el oído aficionado a sus canciones y luego con el correr de los años, también me gustó la profesión de torero.

INICIO EN LA MÚSICA

Llegué a trabajar como torero y luego salí de la profesión de torero porque es muy riesgoso y a mi mamá no le gustaba. Mi madre tenía una guitarra porque ella practicaba también con el gran guitarrista Serafín Ullón.

Un día me llamó la atención y le pregunté a mi mamá ¿Para qué tenés esa guitarra? Y ella me respondió: Por si algún día a ustedes les guste tocar la guitarra o cantar. Entonces, ella me regaló a mí. Tenía un tío que tocaba la guitarra y le dije para que me enseñara y él me dijo que no tenía mucho tiempo para enseñarme y me regaló el libro de Rudy Heyn, el cual tiene todas las notas.

En un mes aprendí a tocar la guitarra solo con el libro y mi tío cuando podía me mostraba alguno que otro acompañamiento. Cuando tenía 15 años ya aprendí a ejecutar la guitarra muy bien y a los 18 años empecé a cantar en el colegio y ganaba concursos de canto presentando shows con la guitarra.

Mi inicio con la música oficialmente empezó cuando tenía 18 años con un grupo llamado Los Maravillosos que pertenecía al requintista de Luis Alberto del Paraná, Arsenio Jara. Luego pensé en formar mi propio conjunto musical y con el apoyo de mi querido padre empezamos a preparar mi primera grabación que fue en el 2002 y ahí nació Yoryi Torales y los Nuevos Paraguayos.

Descubrí que cantaba como Luis Alberto del Paraná, por eso cantaba fácilmente su repertorio y me impresioné porque me di cuenta que podía cantar como él, porque eran músicas muy complicadas realmente. Luis Alberto del Paraná era muy complejo, tiene bajos, tiene altos.

Eso me motivó y aprendí a tocar todas sus guaranias y realmente son muy difíciles hasta que finalmente fui practicando la polca tradicional paraguaya que es la más complicada porque tiene un ritmo establecido y tenés que tener un compás y cantar al mismo tiempo.

Mi primer disco se llama He Vuelto, el cual contiene el repertorio con canciones como Voy Gritando, Acuarela Paraguaya, A Mi Tierra, Mi Noche Asuncena, entre otros.

GOLPE INESPERADO

Un momento muy duro en mi vida lo viví en la pandemia en el año 2020 porque empecé a sentir una molestia en la mano izquierda, luego empecé a hacerme los estudios y me salió que tenía un tumor de célula gigante del hueso y tuve una operación el 7 de agosto del mismo año y luego volvió a crecer ese tumor siendo benigno en las dos oportunidades.

Tuve que optar por la amputación de ese miembro del dedo a finales de octubre y evidentemente fue una tristeza muy grande para mí y luego continué en la música, continúo perseverando y no toco más la guitarra, pero la música me sigue alimentando. Es muy fuerte lo que atravesé, pero nunca me rendí.

Una anécdota que recuerdo y que me hace muy feliz es que en una oportunidad que fui al aeropuerto, al entrar escucho la grabación del programa Terere Jere, porque canté varias veces ahí y empecé a escuchar a mi grupo musical; cuando escuché eso empecé a cantar y dije fuerte: ¡Ayer! Las personas se dieron la vuelta con su teléfono y me dijeron sonrientes: ¡Yoryi te estábamos escuchando, qué maravilla, mañana es el cumpleaños de mi mamá y ella es muy fanática de tu música! Ellos me contrataron para cantarle a su madre ese día, me sentí muy feliz.

EL SUCESOR

Para mí es una satisfacción muy grande representar todo lo que fue Luis Alberto del Paraná, porque es un peso muy grande porque fue un gran cantante, el mejor representante y el embajador de nuestra música paraguaya. Afortunadamente, la familia de él siempre me brindó su apoyo y me cedió ese nombre de la reencarnación de Paraguay, me siento eternamente agradecido con ellos.

Creo que realmente en Paraguay es difícil la carrera de músico no es tan valorada, sobre todo el folclore. Creo que se debe fomentar más la música paraguaya, hacer festivales. Debemos inculcar nuestra música a los niños, a los jóvenes, no dejar en el olvido lo que nos pertenece, es nuestra identidad y debe ser más reconocida a nivel mundial.

Estando en las ciudades del interior escuchaba los temas del Paraná y cuando escuché la canción ”Voy Gritando” por primera vez me quedé con el oído aficionado a sus canciones.

Más contenido de esta sección
El primer recorrido guiado por 8 jóvenes en el Parque Caballero es el inicio de futuras actividades educativas para redescubrir su biodiversidad, conocer su historia y conectar la ciudad con el barrio.
Ciudadanos y gremios empresariales y culturales piden detener la subasta de la Costanera atendiendo a las pérdidas patrimoniales y económicas que podría provocar a la ciudad y a sus habitantes.
Enfermos denuncian padecimientos en salas de diálisis: Los lavatorios no funcionan y enfermeras acarrean agua en baldes, pasillos no tienen acondicionadores. Urgen mejorar condición inhumana.