Un grupo de padres de familia se apostaron durante toda la noche en el predio de la Escuela 14 de Mayo de la ciudad de Ypané, Departamento Central, con la intención de poder inscribir a sus hijos en la mañana de este jueves.
Sin embargo, pese al sacrificio y a pocos días del inicio de clases, sus hijos quedaron sin lugar para estudiar en la institución, que ya se encuentra sobrepoblada, por lo que manifestaron que muchos de ellos no iniciarán el año lectivo.
El problema principal radica en el preescolar, donde solo cuentan con rubro por la mañana y tienen un cupo de hasta 25 alumnos. No obstante, actualmente la lista tentativa ya supera los 60 y ya no se cuenta con lugares para nuevos alumnos, informaron a través de Telefuturo.
Además, los afectados aseguraron que también intentaron inscribir a sus niños en otras instituciones educativas de la zona, pero que tampoco obtuvieron respuestas favorables.
“Desde ayer estamos acá, hicimos un gran sacrificio. Había mamás que traían criaturas y dormían en el piso”, comentó una de las madres, mientras que otra acotó: “Es algo injusto. Es el derecho de nuestros chicos estudiar y empezar ya las clases este año”.
De acuerdo con la directora de la Escuela 14 de Mayo, existe el problema de “superpoblación” que no puede ser solucionado, porque faltan rubros para el turno tarde, pese a que ya vienen solicitando una solución al inconveniente desde hace 5 años. Aseguró que no reciben respuestas por parte de la Supervisión del Ministerio de Educación y Ciencias.
“En la institución funciona solamente en el turno mañana el preescolar. Necesitamos la habilitación de la otra sección que es el turno tarde y tenemos salas disponibles”, aseveró a Telefuturo la docente.
Esta situación ya es algo que se viene repitiendo año tras año. Sin embargo, para este 2022 se intensificó la problemática, según señalaron desde la institución.
Lea también: Desde el MEC están “haciendo todo el esfuerzo” para que escuelas estén en condiciones
El 21 de febrero se inician las clases y, según datos del Observatorio Educativo Ciudadano (OEC), alrededor de 6 de cada 10 instituciones requieren de refacciones.
Solo en la capital se precisan de 440 nuevas aulas o refacciones y que debieron invertirse G. 28.512 millones del Fonacide para este fin. En Central, otro departamento con alta matrícula, se necesita la reparación de 2.449 aulas.
Los sindicatos de docentes hablan de 3.500 sitios con urgente necesidad de intervención para el regreso a clases. Mientras que en territorio chaqueño, en los tres departamentos, urgen el arreglo de 585 aulas y otras 249 nuevas.