21 ene. 2025

Yren Rotela espera hace 4 años que Poder Judicial acepte su cambio de nombre

La activista trans Yren Rotela explicó este martes sobre la definición y las diferencias entre travestis, transexuales y queers, tras el juramento como abogada de la primera mujer transexual, Kimberly Ayala. Además, recordó su lucha por el cambio de nombre.

Cambio.  Con el fallo judicial, ahora se llama Yren Rotela.

La activista trans Yren Rotela aguarda hace cuatro años que el Poder Judicial se expida sobre su pedido de cambio de nombre.

Foto: Archivo ÚH.

La activista Yren Rotela respondió este martes a las dudas que surgieron en torno a las definiciones y las diferencias entre una persona trans, una travesti y una queer.

En ese sentido, detalló que los travestis son personas que hacen una transición hacia una identidad de género femenina, con modificaciones estéticas, como aumento de senos y tratamiento de hormonas, pero sin realizarse el cambio de sexo.

Lea más: Corte Suprema toma juramento a la primera abogada trans en Paraguay

Asimismo, indicó que los transexuales son personas que siguen el cambio de la apariencia, también con tratamientos hormonales, cirugías, entre otros, pero sí se someten a la resignación o cambio de sexo, es decir, a una operación.

No obstante, aclaró que el término trans engloba tanto a travestis como transexuales o queers, por lo que si una persona dice llamarse trans no significa que se haya realizado necesariamente el cambio de sexo.

Esta última definición denominada queer guarda relación con las personas que no se identifican con ningún género en particular y no están marcadas por estereotipos sociales, como los colores asignados a los hombres y mujeres, las ropas, el pelo o el nombre, según menciona Rotela.

Le puede interesar: Abogada trans exige jurar y matricularse ante el Poder Judicial

Espera

En su caso en particular, Rotela contó a radio 1020 AM que tiene una demanda de cambio de nombre y hace cuatro años el caso está en la Cámara de Apelaciones esperando que se resuelva.

En mayo de 2017, la jueza en lo Civil y Comercial Julia Rosa Alonso hizo lugar a la demanda de cambio de nombre de Yren Rotela Ramírez.

La demanda fue promovida en diciembre del año pasado, cuando la activista por los derechos de los trans, solicitó el cambio de su nombre legal por el del uso social como persona trans que había adoptado.

Pero la Fiscalía en lo Civil y Comercial, que había dictaminado en contra del pedido de cambio de nombre que había hecho Yren, planteó un recurso de apelación en contra de lo que fue resuelto por la magistrada Julia Rosa Alonso

Le puede interesar: Transexual logra cambio de nombre por orden de jueza

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CJS), Alberto Martínez Simón, tomó este lunes el juramento a una joven transexual.

La CSJ le había rechazado en dos ocasiones anteriores el derecho de presentarse con su apariencia actual de mujer, tras cinco años de haber culminado la carrera.

Más contenido de esta sección
Amigos del fallecido doctor José Fusillo organizan una comilona en febrero para recordar al médico y juntar fondos que serán entregados a sus familiares.
La Federación de Asociaciones Mineras de San Lázaro inició hace dos semanas un paro de actividades y bloqueó este martes el ingreso a la ciudad industrial en reclamo de un aumento en los precios de la dolomita y la caliza que proveen a las industrias locales.
Concejales municipales de Vaquería, en el Departamento de Caaguazú, intercambiaron golpes e insultos en la Comuna, como resultado de un conflicto que se arrastra hace meses y genera divisiones entre el intendente y los ediles.
El ex canciller Federico González señaló que el presidente Santiago Peña se equivocó al viajar hasta Estados Unidos sin haber recibido una invitación personal de Donald Trump para acudir a su ceremonia de investidura realizada el lunes en Washington.
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay comunicó a la Cancillería Nacional la designación de un encargado de Negocios interino.
Cuantiosas cajas de tomate y bolsas de cebolla, que totalizaban alrededor de 15.000 kilogramos y que habrían ingresado de contrabando al país, fueron incautados de un depósito ubicado en Fernando de la Mora, del Departamento Central, en inmediaciones del Mercado de Abasto.