15 nov. 2024

Yrén Rotela: “Nos miran como si fuéramos dinosaurios”

Por Brigitte Colmán

Un país más humano.  La activista insta a la construcción de un país con más derechos.

Un país más humano. La activista insta a la construcción de un país con más derechos.

bcolman@uhora.com.py

La activista por los Derechos Humanos recibe este año el premio Peter Benenson, otorgado por Amnistía Internacional Sección Paraguaya, por su labor a favor de la dignidad de las personas trans. Es coordinadora general de la Asociación Panambí, organización surgida en 2007 para promover los derechos de las personas trans.A los 13 años, Yrén asumió su identidad, y por eso tuvo que abandonar la escuela, cuando estaba cursando el 5º grado. Actualmente está culminando la secundaria en un centro de Programa de Alfabetización de Adultos (Prodepa).

–¿Qué reivindica Panambí?

–Reivindicamos todos los derechos: a la salud, la educación, a una justicia, el derecho a la igualdad de oportunidades que no tenemos, y un Estado que nos reconozca como personas, como seres humanos con derechos.

–¿Qué significa este premio para ustedes?

–El premio es para todas las chicas trans. Para todas las que migraron, para las que vinieron de la dictadura, para las que murieron, para las que estamos paradas y para las que faltan ponerse de pie para luchar por sus derechos.

–¿Cuál es la situación de las personas trans?

–Cada una de las trans tiene una historia diferente, pero tenemos algo que es muy parecido: muchas de nosotras, el 90%, somos excluidas de nuestra familia.

Cuando asumimos una identidad empieza una exclusión familiar, que conlleva que nosotras nos vayamos a la calle y ahí nos quedamos sin acceso a la educación, porque no nos permiten irnos con una identidad femenina a la escuela.

Nosotras tenemos capacidad, pero hay un Estado que no ha comprendido que somos sujetas de derechos y que necesitamos capacitarnos. Si somos excluidas del ámbito educativo no podemos acceder a la educación universitaria, ni tener una profesión.

Pasamos por mucha discriminación. Hasta hoy la gente va a mirarnos como si se fueran a ver dinosaurios, es como una cultura, y genera violencia.

–También están expuestas a la violencia.

–Como Panambí recopilamos los casos. Entre 1989 y 2015 se registraron 55 casos de asesinatos de personas trans, pero nunca hubo seguimiento. Esa es la justicia para nosotras.

Yo lo he vivido en carne propia. A mí me dispararon, tengo cicatrices en el cuerpo, que antes me afectaban pero ahora me hacen sentir orgullosa porque pude resistir. Tengo tres impactos de bala en el cuerpo y una cicatriz en el rostro, de una piedra que me tiró una persona.

–¿Cuál es tu mensaje para la sociedad paraguaya en el Día de los Derechos Humanos?

–Tenemos que seguir construyendo un Paraguay más humano, con menos corrupción y más humanidad. El Estado no puede ser el violador de los derechos humanos. El Estado tiene que velar por los derechos y nosotros tenemos que construir un país más humano, con dignidad y con derechos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.