Los vendedores de pohã ñana del Mercado 4 se pronunciaron en contra de las intervenciones de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y del Ministerio Público en El Paseo de los Yuyos del Mercado 4.
“Hay muchos compañeros que quieren regularizar para trabajar tranquilos, pero Dinavisa obstaculiza”, denunció en Telefuturo uno de los comerciantes.
Intervención en el paseo de los yuyos, en el Mercado 4 de Asunción. Piden registro sanitario a vendedores de poha ñana.
— Telefuturo (@Telefuturo) September 19, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/a1fOSYXfvL
Alrededor de un centenar de pequeños comerciantes se manifestaron este jueves en las inmediaciones del Paseo de los Yuyos en contra de las medidas. Luego, un grupo se reunió con el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, para pedirle su mediación, pero hasta el momento ninguna autoridad llegó hasta el Mercado para conversar con los afectados.
Lea más: El corazón del tereré está en el Mercado 4
Por su parte, Dinavisa afirma que los yuyos en sí no necesitan de registros sanitarios, pero sí las cápsulas, jabones y pomadas “naturales”.
Se trata de productos elaborados que se ofrecen con características terapéuticas.
Tras la denuncia de #DINAVISApy, por la comercialización de medicamentos no autorizados, en conjunto con el @MinPublicoPy y la @DNITaduanapy se intervino dos establecimientos en el Mercado 4. Se incautaron medicamentos fitoterápicos, suplementos y otros medicamentos ilegítimos; pic.twitter.com/8tCIMB1l1d
— Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (@DINAVISApy) August 19, 2024
Carmen Amarilla, una de las afectadas, lamentó que los yuyeros, el último eslabón de la cadena, sean los más afectados, ya que desde la intervención se quedaron sin proveedor de productos que son solicitados por los clientes.
Como pequeños comerciantes, recurren a cooperativas para obtener préstamos e invertir en sus negocios.