La causa por supuesto enriquecimiento ilícito que involucra al senador colorado Javier Zacarías Irún tendrá que ser tramitada judicialmente en Ciudad del Este, luego del rechazo de la apelación planteada por el Ministerio Público en febrero pasado.
La decisión fue tomada este viernes en la instancia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, según informaron desde la Fiscalía.
Los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo habían solicitado la reapertura de la investigación el 30 de enero de este año, pero la Cámara de Apelaciones de Asunción resolvió derivar el pedido, alegando que los hechos investigados ocurrieron en Alto Paraná.
Entérese más: Caso de Zacarías Irún volvió a la capital y pasaría a Corte
Fueron las ministras Gladys Bareiro de Módica y Miryam Peña quienes votaron por rechazar la admisibilidad del recurso interpuesto, mientras que el ministro Luis María Benítez Riera votó en disidencia.
El juez Gustavo Amarilla ya había desestimado la causa a pedido del Ministerio Público en el año 2018. Sin embargo, los fiscales argumentaron que existen elementos nuevos como para iniciar una nueva investigación.
Javier Zacarías Irún se encuentra investigado por otros supuestos hechos punibles, como lesión de confianza y declaración de falsa, al igual que su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod.
Le puede interesar: Confirman imputación contra Zacarías Irún y McLeod por declaración falsa
La ex jefa comunal fue destituida de la Intendencia tras una intervención aprobada por la Cámara de Diputados y dispuesta por el Poder Ejecutivo, en la que se comprobaron irregularidades en su gestión.