La jueza Cinthia Garcete del Juzgado Penal de Garantías Nº 5 toma declaración a Javier Zacarías Irún, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Esto por el caso en el que el parlamentario está imputado por lesión de confianza en calidad de instigador.
El legislador llegó a la sede judicial cerca de las 7.30, custodiado por varios efectivos policiales.
La jueza Garcete deberá decidir si el legislador guardará prisión preventiva o si beneficiará con alguna medida alternativa, hasta tanto se defina si la causa será elevada a juicio oral.
Mientras tanto, un grupo reducido de personas a favor y en contra de Zacarías Irún se manifiestan frente al Juzgado, incluso lanzando explosivos en la zona, según informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.
La fiscala Josefina Aghemo explicó en su momento que esta causa involucra a una productora de la zona, conocida como Frontera Producciones.
Lea más: Javier Zacarías Irún fue citado para audiencia por lesión de confianza
La principal imputada en este caso es su esposa, la ex intendenta de la capital altoparanaense, Sandra McLeod.
Según la investigación, entre los años 2014 y 2018, el político esteño incitó a funcionarios de la Municipalidad a pagar con dinero de la Comuna por publicidad de la Gobernación de Alto Paraná, campañas políticas, como así también la producción de programas de entretenimiento y de tinte político.
Estaba como asesor ad honorem de la Comuna de CDE, nombrado por su esposa. Pero en marzo de este 2019, la Cámara de Senadores lo desaforó para que comparezca ante la Justicia.
Nota relacionada: Con chicanas senador traba caso por lesión de confianza
Por la causa también están imputados la propia McLeod, David Christian Espínola Osorio, Nilsa Elizabeth Paiva Dávalos, Vicente Rodríguez Florentín, Marcos Aurelio González Escurra y Genaro Ramón García. Paiva y González ya no serían funcionarios de la Municipalidad.