El legislador Javier Zacarías Irún, esposo de la intendenta renunciante de Ciudad del Este, Sandra McLeod, expresó que está de acuerdo con que el Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) llame a elecciones municipales lo antes posible pero refirió que la intervención aprobada este martes por la Cámara de Diputados “está mal y es innecesaria”.
El senador colorado explicó además -en contacto con Monumental 1080 AM- que se están asesorando sobre el tema con abogados de diferentes ámbitos y criticó el funcionamiento de las instituciones con relación a la intervención.
Nota relacionada: Diputados aprueba intervención a Municipalidad de Ciudad del Este
Zacarías Irún refirió que McLeod renunció “para lograr la paz” y que otra persona pueda asumir el cargo luego de las elecciones. Añadió que mientras se da el proceso electoral, el presidente de la Junta Municipal, Miguel Prieto, interinará la Intendencia, con lo cual podría denunciar supuestas irregularidades y solicitar auditorías.
“Qué más intervención uno quiere que levantar la mano y decir yo me voy del municipio de Ciudad del Este, hagan lo que quieran y como quieran y le deja como interino a la persona que ha luchado y hablado constantemente sobre la transparencia”, remarcó.
Le puede interesar: TSJE justifica convocatoria a elecciones en CDE
Sostuvo que se hablaba mucho de la intervención y que el desenlace final es la destitución de la intendenta. “Lo que viene de contramano no es el llamado de la Justicia Electoral, sino la intervención aprobada por la Cámara de Diputados”, aseveró.
El senador afirmó que un nuevo intendente puede solicitar “hasta una auditoría internacional si quiere” en la Municipalidad de Ciudad del Este.
Diputados aprobó este martes la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, Alto Paraná, con 58 votos y dos en contra. El Poder Ejecutivo tiene 15 días para designar a un interventor.