09 sept. 2024

Zacarías llena la Itaipú de leales con jugosos salarios

29001315

Titular. El director del lado paraguayo de la Entidad Binacional Itaipú, Justo Zacarías Irún.

ARCHIVO

El director paraguayo de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, se ha caracterizado en estos casi un año de gestión por utilizar a la entidad para llenarla de sus leales, a quienes otorga millonarios sueldos y privilegios, que no son transparentados debido al secretismo aplicado en las políticas de acceso a información, que la ley vigente obliga que sean públicas.
Un ejemplo de estas citadas contrataciones es el caso de Carlos Florenciáñez, ex director de tránsito de la administración Sandra Zacarías, cuando esta estuvo al frente de la Municipalidad de Ciudad del Este, en reemplazo de su esposo, el actual senador Javier Zacarías Irún.

El mismo es un ex militar, capitán en situación de retiro, quien se volvió famoso cuando con un hierro defendió la casa de Sandra Zacarías en el momento en que la nueva administración municipal dispuso eliminar una caseta de seguridad que invadía el espacio público.

Ingresó en el departamento de “Inteligencia” de la Itaipú Binacional, el 18 de setiembre del año pasado, con el cargo de “asesor de informaciones” en la categoría “nivel 52-A”, es decir, cobra un salario fijo de G. 25.302.600, más todos los beneficios extras que las planillas de la binacional ocultan.

Otro caso de leal ubicado por el director de Itaipú es el de Elías Bernal Sánchez, quien fue secretario privado de la Gobernación de Alto Paraná en la era en que Justo Zacarías era gobernador, así como también es ex presidente de la Seccional Colorada N° 4 de Ciudad del Este.

También ingresó a la Itaipú Binacional el 18 de setiembre del año pasado, con un contrato firmado el 12 del mismo mes, para el cargo de “asesor especial del director”, en la Secretaría General, con la categoría “nivel 56-A”, que le permite cobrar un salario fijo de G. 29.153.800, más otros beneficios, que según su declaración jurada, llega a G. 37.684.400.

En la web de la Itaipú no se exponen las otras remuneraciones que perciben sus privilegiados funcionarios, extras tales como, anuenio (13% sobre el salario básico como adicional regional), auxilio de alimentación, bonificaciones, viáticos, compensaciones, entre otros.

Honor Colorado. Como buen integrante del cartismo, Justo Zacarías Irún también benefició a los leales del movimiento Honor Colorado, como el caso de Julio Rodrigo Paredes Duarte, quien era gerente comercial del diario ADN Digital, ya bajo la administración de Horacio Cartes.

Fue nombrado el 16 de agosto del año pasado como director en la Coordinación Ejecutiva de la Itaipú Binacional, a partir del decreto número 11 de Santiago Peña, con una remuneración mensual de G. 103.186.506, según su declaración jurada.

Otro que está mejor es el médico Carlos Francisco Torrás González, leal a los Zacarías, quien ejerció en otro tiempo el cargo de director del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en Ciudad del Este.

El 11 de setiembre del año pasado, asumió como nombrado en el cargo de gerente financiero en la Fundación Tesãi de la Itaipú Binacional, con categoría “Profesional Pleno II”.

Según su última declaración jurada de bienes presentada a la Contraloría en marzo de este año, percibe mensualmente G. 40.400.000 en honorarios, más un sueldo de IPS de G. 9.300.000, con lo que suma en total el monto de G. 49.700.000 al mes.

En el mismo rubro de personal de blanco, figura el caso de Arístides Cañete, quien fue director del Hospital Regional de Ciudad del Este, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Así como Torrás, logró ingresar a la Itaipú Binacional en setiembre del año pasado, y a la vez mantener un rubro en el IPS.

En Itaipú, figura también en la Fundación Tesãi, en el cargo de gerente técnico, mientras que en IPS está en el área de Terapia Intensiva de Adultos en Ciudad del Este.

Según su declaración jurada presentada en marzo de este año, gana G. 8.500.000 en IPS, y luego figura otra remuneración de G. 10.000.000.

Otros que están mejor en Itaipú son Blanca María Vargas de Caballero, ex diputada y esposa del ex intendente de Minga Guazú, Digno Caballero; Cesar Cantero, cuñado del actual gobernador de Alto Paraná, Cesar Landy Torres; Liz Mabel Villalba Leguizamón, nuera de Nelson Cano, intendente de Hernandarias; y Carlos Mercado, vicedecano de la facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, entre otros.

ALGUNOS DE LOS FUNCIONARIOS QUE INGRESARON A TRABAJAR EN LA ITAIPÚ BINACIONAL CONTRATADOS EN LA ERA DE JUSTO ZACARÍAS IRÚN

Carlos Florenciáñez, ex director de tránsito del Municipio de Ciudad del Este, durante la administración Sandra McLeod de Zacarías. Se volvió famoso cuando con un hierro defendió la casa de Sandra Zacarías cuando la Municipalidad dispuso que se eche una caseta de seguridad.

Elías Bernal Sánchez, secretario privado de la Gobernación del Alto Paraná cuando Justo Zacarías era Gobernador y ex presidente de la seccional 4.

Julio Rodrigo Paredes, era gerente comercial del diario ADN, ya bajo la administración de Horacio Cartes. Actualmente, es director de Coordinación Ejecutiva.

Carlos Torras, médico, fue director del Hospital Regional del IPS en Ciudad del Este.

Arístides Cañete, ex director del Hospital Regional de Ciudad del Este, dependiente del Ministerio de Salud.

Blanca María Vargas de Caballero, ex diputada y esposa del ex intendente de Minga Guazú, Digno Caballero.

Cesar Cantero, cuñado del actual gobernador de Alto Paraná, Cesar Landy Torres.

Liz Mabel Villalba Leguizamón, nuera de Nelson Cano, intendente de Hernandarias (fue electo por un movimiento independiente y se volvió cartista, tras la victoria de Santi Peña).

Carlos Mercado, vicedecano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este (UNE).

Más contenido de esta sección
El concejal colorado disidente Jesús Giménez, de Central, afirma que Peña está sometido al titular de la ANR y lamentó que no se convoque a elecciones juveniles dentro del seno partidario. Dijo que, hoy en día, narcos están sentados en el Congreso.
La Justicia Electoral promueve modificaciones al Código Electoral, entre las cuales figura que ya no se puedan realizar sondeos de voto el día de los comicios, aunque se usen solo referencias.
Las negociaciones para buscar la intervención están instaladas en la Junta Municipal, pero el cartismo busca frenar para evitar que se hagan elecciones anticipadas antes de noviembre.