En cuanto a las exportaciones, se cerró el año con 7,98 millones de toneladas enviadas al exterior, un incremento de 1,4 millones en comparación con el periodo anterior, por lo que tanto la producción como las exportaciones establecieron nuevos récords para el país.
Sin embargo, pese a estos logros, la caída de los precios internacionales afectó significativamente los ingresos.
Sonia Tomassone, asesora del gremio, detalló que la exportación de granos dejó de generar USD 252 millones, mientras que los subproductos industriales perdieron USD 397 millones, resultando en un ingreso total de USD 4.174 millones para el sector.
Destinos. Argentina se consolidó de nuevo como el principal comprador de soja paraguaya durante 2024, con el 84% del volumen exportado. Le siguieron Brasil (10%) y Rusia (3%), mientras que el 3% restante se distribuyó entre mercados como Perú, España, Estados Unidos, Chile, Japón y Corea del Sur, entre otros.
En cuanto a los exportadores, Cargill lideró el ranking con el 15% de las exportaciones, seguido por Viterra (12%) y Agrofértil (10%).
“Es importante resaltar que el ranking de exportadores lo lideraron las empresas que poseen plantas de procesamiento en el país, y que fueron responsables de enviar 3,5 millones de toneladas de soja en grano, que no fueron procesadas localmente”, explicó Tomassone.