05 feb. 2025

Zelenski cambia a altos funcionarios por sospechas de traición

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destituyó el domingo a la fiscala general y al responsable de la agencia de seguridad del país por la ola de sospechas de casos de traición de funcionarios al servicio de Rusia.

“Hoy tomé la decisión de relevar de sus funciones a la fiscala general y al responsable de la agencia de seguridad de Ucrania” (SBU), afirmó Zelenski en su mensaje diario a la nación.

Se trata de la fiscala general, Iryna Venediktova, encargada de las investigaciones por las atrocidades cometidas contra civiles durante la ocupación rusa de la ciudad de Bucha, en la periferia de Kiev, y del jefe del servicio de seguridad, Iván Bakanov.

El mandatario añadió que se estaban investigando cerca de 650 casos susceptibles de traición y de ayuda y complicidad con el enemigo entre los funcionarios de seguridad ucranianos, 60 de los cuales permanecieron en territorios ocupados por Rusia.

“Un tal número de crímenes contra las bases de la seguridad nacional y las conexiones entre los funcionarios ucranianos y los servicios especiales rusos plantea preguntas muy serias a los responsables”, dijo Zelenski.

“Cada una de esas preguntas será respondida”, añadió.

DEFENSA Y AMENAZA. Con contraataques cada vez más precisos y frecuentes tras la llegada de armamento occidental, Ucrania confía en defender sus posiciones en el este y recuperar territorios del sur a la espera de más ayuda, mientras Rusia amenazó este domingo con la llegada del “juicio final” si Kiev accede a atacar Crimea.

“Ucrania ha resistido los brutales ataques de Rusia. Ya hemos conseguido liberar parte del territorio ocupado después del 24 de febrero. Poco a poco liberaremos otras zonas de nuestro país que actualmente están bajo ocupación”, dijo en un discurso el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Este fin de semana, fuentes militares ucranianas revelaron que esperan próximamente recibir dos baterías de sistemas de defensa antiaérea NASAMS, para cuyo manejo los militares ucranianos ya están siendo entrenados. AFP-EFE