Luego de su visita a Washington, Estados Unidos, el titular del Ejecutivo de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que podría repetir escala, pero en otras naciones del mundo. El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia continúa.
“Fue mi primer visita al extranjero después del 24 de febrero, fui a ver al aliado clave de nuestro Estado, Estados Unidos. Fue una visita fructífera”, señaló en un encuentro con embajadores ucranianos en Kiev, en declaraciones citadas por la agencia Interfax.
Si otro viaje tiene el potencial de contar con el mismo contenido “significativo, importante y estratégico” que la visita a Washington, Zelenski dijo que no descarta que haya otra “excepción” a la práctica generalizada en tiempos de guerra de permanecer en el país.
Nota relacionada: Biden pide una paz justa para Ucrania y Zelenski recuerda que la guerra sigue
Sin embargo, para ello es necesario que ese viaje traiga consigo “pasos decisivos para acelerar la victoria” contra Rusia en el campo de batalla y que otro aliado esté dispuesto a dar un paso adelante en la implementación de la fórmula de paz ucraniana, declaró.
Invitaciones
La Unión Europea (UE) invitó el miércoles a Zelenski a participar de forma presencial en una cumbre entre Ucrania y las presidencias del Consejo y la Comisión Europea, que tendrá lugar el próximo 3 de febrero.
Coincidiendo con la visita del presidente ucraniano a Washington, el Gobierno del presidente Joe Biden anunció su decisión de suministrar sistemas defensivos Patriot que Ucrania llevaba meses reclamando.
“Apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa”, afirmó Joe Biden, que fue el primero en hablar y aprovechó para trasladar a Volodímir Zelenski el apoyo de Estados Unidos, al pueblo de Ucrania y a él personalmente, por ser un “gran líder”.
Prometió que Washington seguirá dando ayuda militar a Ucrania para que pueda defenderse de Rusia y explicó que, como había anunciado el Gobierno de Estados Unidos entregará por primera vez a las tropas ucranianas el sistema de defensa antiaérea Patriot.